Noticias

SECPAL reclama avances en la adecuación de los cuidados paliativos a las necesidades sociosanitarias de los pacientes

 

√ Cerca de 1.000 profesionales se darán cita en Santiago de Compostela los días 25 y 26 de octubre para abordar los nuevos retos de la atención al final de la vida, que pasan por avanzar en la relación con el enfermo, cuidar a los sanitarios, unificar criterios y una mayor coordinación asistencial

√ La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal) se unen a la Sociedad Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) en una cita que ha despertado gran interés, como lo demuestran las 400 comunicaciones recibidas en torno a un innovador y completo programa científico

√ Durante el encuentro se celebrará el acto conmemorativo del 25º aniversario de ‘Medicina Paliativa’, la única revista en español sobre cuidados paliativos y la décima en el mundo con más artículos científicos sobre la atención al final de la vida.

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sede de las jornadas.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal), con la colaboración de la Sociedad Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), se unen para celebrar sus XIII Jornadas Internacionales que, bajo el lema Adecuación de cuidados, abordarán los principales retos para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes en el final de la vida.

La cita, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, ya ha despertado gran interés, como lo demuestran las 400 comunicaciones recibidas y el intenso ritmo de inscripciones, que acabarán por reunir en la capital gallega a más de un millar de expertos.

“Hay mucho trabajo por delante y el tren va a pasar en los próximos años”, asegura el Dr. Marcelino Mosquera, presidente del Comité Organizador, para resaltar las líneas fundamentales de trabajo que guiarán las jornadas: “Tenemos que avanzar en la relación con el paciente, cuidarnos como profesionales, unificar criterios, cambiar el rol de acuerdo con las exigencias del enfermo y tener mayor coordinación en el ámbito sociosanitario hacia el medio poblacional”.

En la misma línea, el presidente del Comité Científico, el Dr. Miguel Ángel Núñez, se refiere a “la necesidad de adaptarse a las necesidades del enfermo en situación paliativa, evitar tratamientos desmesurados o pruebas innecesarias, siempre con una atención multidisciplinar, una visión biopsicosocial llevada a su extremo, que es precisamente la base de los Cuidados Paliativos”.

Con estos objetivos, las jornadas –cuya presidencia de honor ya han aceptado los Reyes de España y las ministras de Sanidad de España y Portugal, María Luisa Carcedo y Marta Temido, respectivamente, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez– incluyen seis mesas de debate, siete seminarios, tres simposios y la presentación de las mejores comunicaciones, además de cuatro interesantes cursos precongreso y tres sesiones plenarias.

Un completo programa científico cuya conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Duarte Da Silva Soares, presidente da Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), quien hablará sobre Cuidados Paliativos en España y Portugal: Tendiendo puentes.

“Es el primer encuentro internacional que hacemos en colaboración con nuestros hermanos portugueses, con presencia en el Comité Científico, en las charlas y también en esta conferencia inaugural, un primer hermanamiento que tenía que hacerse en Galicia por nuestra especial relación”, tal y como destacan los doctores Mosquera y Núñez, “mirando también hacia Latinoamérica”.

“Creemos que el éxito de las jornadas está asegurado, no sólo por el atractivo innegable de Santiago de Compostela, sino, sobre todo, por el gran trabajo de los comités científico y organizador, que han desarrollado un programa innovador que va a suscitar interesantes debates en torno a las necesidades en la atención paliativa”, añade el Dr. Marcelino Mosquera.

Desde saborizar hasta el poder de las redes sociales y la Ambulancia del Deseo

De forma previa a la inauguración oficial, se celebrarán cuatro cursos precongreso con temáticas tan sugerentes como Saber cuidarse para poder cuidar, “una cuestión todavía pendiente de abordar en profundidad, porque en este ámbito nos desgastamos bastante, y deben existir vías de escape, sobre todo en equipos donde sólo hay uno o dos profesionales”, asegura Mosquera. O el taller de cocina seductora Enamorando al enfermo, a cargo del conocido chef Pepe Solla, en el que, más allá de los nutrientes o de las necesidades físicas de los enfermos, propondrá menús “para saborizar” sus comidas.

Las Jornadas Internacionales servirán también de escaparate para la Ambulancia del Deseo, un proyecto pionero en España que ofrece un servicio acompañado con profesionales sanitarios para cumplir voluntades de pacientes al final de su vida. De la mano de la asociación Somos Unidos por el Cáncer, de Lugo, el vehículo adaptado estará a las puertas del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela para dar a conocer esta iniciativa solidaria.

Destaca, asimismo, el planteamiento diferenciador de los seminarios con el abordaje de temáticas de gran actualidad, como la importancia de las redes sociales y el rol de los profesionales sanitarios ante las nuevas demandas, el papel del voluntariado o cómo es el final de la vida en los servicios de Medicina Interna, sin olvidar la mayor presencia que deben tener los cuidados paliativos en la Universidad.

Las mesas de debate incluyen “esa necesaria visión multidisciplinar de los cuidados paliativos, donde el médico no sienta cátedra, sino que realiza un trabajo en equipo con voluntarios, médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales, porque todos van a influir por igual en el enfermo”, en palabras del Dr. Miguel Ángel Núñez.

Así, todas las mesas contarán con varios ponentes que aportarán “su experiencia y su punto de vista” en torno a las necesidades paliativas del paciente no oncológico, la atención extrahospitalaria al final de la vida o la toma de decisiones sobre la propia muerte.

“Contaremos con dos de los jueces más expertos de España en temas de eutanasia y derecho a la muerte digna; es un tema candente, por lo que esta mesa va a ser de gran relevancia y actualidad”, añade el Dr. Núñez.

Las sesiones plenarias aportarán otra forma de mirar los cuidados paliativos con títulos tan sugerentes como Vivir hasta morir, a cargo del doctor Matías Najún, jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Austral de Buenos Aires; Soy inmortal, ¿sabías?, del psicólogo “titiripeuta” Fidel Delgado Mateo; o Clownfusiones en clownclusión, con las aportaciones de Verónica Elizabeth Macedo Cavicchio, licenciada en Arte Dramático y payasa de hospital de la Fundación Saniclown.

25º aniversario de la revista Medicina Paliativa

Las XIII Jornadas Internacionales de Cuidados Paliativos acogerán también el acto conmemorativo del 25º aniversario de la revista Medicina Paliativa, en el que su director, Jesús González Barboteo, recorrerá la trayectoria de esta publicación, la única en español sobre cuidados paliativos y la décima en el mundo con más artículos científicos sobre la atención al final de la vida.

Durante el acto –que se celebrará el viernes, 25 de octubre, en la Sala Santiago del Palacio de Congresos (20:00 horas)–, se rendirá homenaje a los directores que han guiado el recorrido ascendente de Medicina Paliativa, los doctores Josep Porta, María Nabal y Miguel Ángel Cuervo, y se expondrán los retos que afronta una publicación que, un cuarto de siglo después de su nacimiento, se encuentra inmersa en un prometedor proceso de cambio que reforzará su calidad e impacto.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *