Grupo de Soporte Multidisciplinar en Insuficiencia Cardíaca Avanzada

Componentes

Manuel Castillo Padrós

Doctor en Medicina por la Universidad de la Laguna. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Facultativo Especialista de Área Cuidados Paliativos en el Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Coordinador de los Grupos de Trabajo SECPAL. Miembro de la Junta Directiva de la

Beatriz Soriano Yanes

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Urgencias. Hospital de Villarrobledo.

Luis López Rodríguez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Cardiología. Cardiólogo clínico en el Hospital de Manacor de Palma de Mallorca.

Ana Sahuquillo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UCLM. Especialista en Cardiología. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Hospital de Manacor. Baleares.

Aida Cordero

Especialista en Medicina Interna. Competencia en Medicina Paliativa desde 2015 (Ordem dos Médicos Portugal). Coordinadora EIHSCP del H. Elvas (Portugal).

Daniel Ramos Pollo

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca. Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Cuidados Paliativos. Facultad de Medicina de Salamanca. Responsable Unidad Soporte Cuidados Paliativos Domiciliarios. Área Salud Valladolid Oeste.

Sonia Mirabet Pérez

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Cardiología. Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Cardiología. Presidenta Asociación de Insuficiencia Cardiaca. Sociedad Española de Cardiología (SEC). Directora Unitat d’Insuficiència Cardíaca i Programa de Trasplantament Cardíac. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Antonio Pascual

Especialista en Medicina Interna y Oncología Médica. Director de la Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

 

Presentación

El Grupo de Trabajo de Abordaje Multidisciplinar de la Insuficiencia Cardíaca Avanzada está formado por profesionales asistenciales que representan a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Se pretende realizar un esfuerzo conjunto que consiga reunir y fomentar el conocimiento, actividades y actuaciones que puedan generar un avance en el mejor manejo de las fases avanzadas de esta enfermedad con la esperanza de poder beneficiar a los pacientes y sus familias.

 

Objetivos

  • Promover estrategias de intervención y recomendaciones de buena práctica profesional en el campo de la insuficiencia cardíaca avanzada.
  • Desarrollar y promover la difusión de modelos y herramientas de evaluación de necesidades y recursos en esta patología.
  • Promover la formación y desarrollo asistencial integral e integrado de los profesionales de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes afectos de insuficiencia cardíaca avanzada.
  • Propiciar la relación y facilitar los acuerdos entre los profesionales de diversos perfiles que atienden a estos pacientes.
  • Promover la investigación centrada en el control de síntomas y los cuidados holísticos de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca avanzada y sus familiares.

 

Actividades

Entre las actividades del Grupo de Trabajo de Soporte Multidisciplinar de la Insuficiencia Cardíaca Avanzada
se encuentran las siguientes:

  • Elaboración de un Documento de Consenso entre delegados de las diferentes sociedades (SECPAL, SEMI, SEC, SEMFYC) que representan a los profesionales que asisten a los pacientes afectos de insuficiencia cardíaca avanzada y sus familiares.
  • Desarrollo de un Manual sobre Cuidados de Soporte y Paliativos en Insuficiencia Cardíaca Avanzada.
  • Implementación de actividades de formación específica en formato presencial (congresos y jornadas de las distintas sociedades) y virtual (cursos específicos) centrados en las cuestiones asistenciales de mayor complejidad.

 

Contacto

directoresgt@secpal.org