Grupo Comunidades Compasivas

Coordinadora

Silvia Librada Flores

Licenciada en Biología. PMP, MsC. Directora de proyectos en la Fundación New Health. Directora Proyecto Todos Contigo de la Fundación New Health para la creación de comunidades y ciudades compasivas.

 

Miembros

Objetivos

Objetivo principal:

  • Favorecer la relación, comunicación y encuentro entre profesionales de la SECPAL para promover la compasión en la ciudadanía y en los profesionales de la salud con el fin de implicar a la sociedad en el acompañamiento y en el cuidado de las personas al final de la vida.

Objetivos específicos:

  • Aportar experiencias y poner en común iniciativas y buenas prácticas que ya se vengan desarrollando en España sobre la sensibilización social y capacitación de ciudadanos para los cuidados y acompañamiento.
  • Construir un Nosotros, un modelo de trabajo común basado en concienciar y formar a la sociedad y sus ciudadanos interesados en el cuidado de aquellos miembros de la comunidad que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y el periodo del final de la vida.
  • Diseñar y facilitar el acceso desde la perspectiva comunitaria a recursos, materiales docentes, referencias científicas y académicas, investigaciones y eventos de difusión mediática relacionados con la temática.
  • Promover la visibilidad y posicionamiento de la importancia de la comunidad en los cuidados paliativos, a través de eventos, jornadas, conferencias, talleres y publicaciones científicas.
  • Contribuir a definir de forma positiva a la comunidad como parte de la red de los Cuidados Paliativos.
  • Incrementar la imagen social y profesional de la SECPAL, así como su prestigio como sociedad científica involucrada en el final de la vida desde un movimiento que implica a la comunidad.

 

Actividades

Serán definidas y consensuadas en la reunión de lanzamiento del GdT-CoCo. A celebrar en Octubre de 2016.

 

Contacto con el Grupo

Podrán formar parte del grupo aquellas personas que siendo miembros de la SECPAL estén interesados en promover el desarrollo de comunidades compasivas al final de la vida. Profesionales del sector sanitario y/o social que estén relacionados con el sector de los cuidados paliativos bien en el ámbito asistencial, de la formación, investigación, calidad, gestión, sensibilización social, cooperación al desarrollo, voluntariado y/o familiares/cuidadores de personas en situación avanzada y/ terminal.

En este sentido se trata de obtener un alto grado de compromiso de todos los miembros del grupo de trabajo, propiciando la participación activa y la interconexión entre los miembros del grupo, otros grupos de trabajo de la SECPAL y en todas aquellas iniciativas que sumen a los objetivos generales