Grupo Educación en Medicina Paliativa

Coordinador

Javier Rocafort

javier.rocafort@gmail.com

 

Miembros

Inicialmente, y en aras de la operatividad y la organización del trabajo hemos articulado un grupo nuclear formado por los siguientes 8 profesores de Facultades de Medicina (“G8”):

Josep Porta

Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona

Javier Rocafort

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid

Álvaro Gándara

Universidad Autónoma de Madrid

Carlos Centeno

Universidad de Navarra, Pamplona

Jaime Boceta

Universidad de Sevilla

María Nabal

Universidad de Lleida

Antonio Pascual

Universidad Autónoma de Barcelona

Miguel Ángel Cuervo

Universidad de Extremadura, Badajoz

 

Como miembros del grupo nuclear se invita a participar a uno o varios representantes de los estudiantes de medicina. Para ello solicitaremos al Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el nombramiento de dichos representantes.

A partir de este grupo nuclear se pretende articular una red amplia de corresponsales formada por profesionales con actividad asistencial en cuidados paliativos e interés en desarrollar la Educación Médica en Medicina Paliativa, en cada una de las universidades españolas con Facultad de Medicina.

La primera acción de cada corresponsal de la red será la de establecer un contacto estrecho y continúo el representante del CEEM de los alumnos en su Facultad y con el Decano de la Facultad de Medicina. De esta manera la red quedará completada. La red completa estará, por tanto, formada por profesionales y/o profesores de medicina paliativa, estudiantes de medicina y decanos.

Para el desarrollo de acciones en red, cada uno de los profesores del grupo nuclear mantendrá contacto habitual y actuará como transmisor con 5-6 corresponsales de otras universidades, habitualmente los mismos. Los canales de comunicación serán siempre bidireccionales. De este modo pensamos resulta una red flexible, rápida y altamente operativa.

Nos proponemos trabajar, fundamentalmente, a través del correo electrónico y de contactos telefónicos personales entre los diversos integrantes. Es posible que sean necesarias reuniones presenciales una vez al año o al finalizar una acción concreta, para discutir resultados, para su redacción o bien para revisar la estrategia del propio grupo de trabajo.

Nuestro deseo es colaborar con todos los profesionales de paliativos para que existan grupos similares que promuevan la formación en la Universidad en otras disciplinas como enfermería, trabajo social y psicología en cuidados paliativos.

 

Objetivos

En el horizonte 2020-2025 todas las Facultades de Medicina contarán con profesorado capacitado desde el punto de vista docente y con experiencia clínica reconocida y consolidada en el ámbito de la Medicina Paliativa capaz de transmitir los conocimientos habilidades y actitudes relacionadas con esta materia.

Asimismo, todas las Facultades de medicina garantizarán que el 100% de sus alumnos finalicen sus estudios habiendo adquirido las competencias básicas en Medicina Paliativa.

 

Actividades

Nos proponemos trabajar siguiendo la metodología propia de la Universidad: Investigación y Docencia.

A) La estrategia de investigación se dirigirá a diseñar y promover estudios cuyo objetivo será conocer más profundamente la situación y necesidades de los alumnos de las Facultades de Medicina. Para ello consideramos importante:

  • Análisis de situación tipo DAFO, con sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) de la enseñanza de la medicina paliativa en la universidad española.
  • Análisis en profundidad de los planes de estudio de las universidades española incluyendo la enseñanza de la materia de Medicina Paliativas de forma transversal en forma de cursos o asignaturas y/o longitudinal a lo largo de la carrera.
  • Análisis de la experiencia y cualificación profesional y docente de los profesores que imparten materias relacionadas con paliativos.
  • Análisis de las competencias en Medicina Paliativa de los alumnos en diversos momentos de su formación, a nivel nacional y comparativamente (estudio mediante encuesta).
  • Estudios sobre conocimientos, opiniones, competencias concretas.
  • Trabajos editoriales y cartas o comentarios en revistas relacionadas con Medicina Paliativa y Educación Médica.
  • Análisis de experiencias de aprendizaje aisladas o comparativas.
  • Difusión de documentos y estudios científicos, nacionales e internacionales, que avalen los objetivos propuestos: el presente documento, Documento del posicionamiento de la CEEM, documentos de expertos como los de EAPC, etc

B) La estrategia de docencia tendrá como diana el apoyo a los profesionales en su actividad docente y en su camino de acercamiento a la universidad española.

Se fomentarán actividades de mejora de la formación en educación de los profesionales cuya actividad profesional principal es la actividad asistencial en Cuidados Paliativos mediente la celebración de ediciones sucesivas de Cursos Básicos y Avanzados de de Formación de Profesores de Medicina Paliativa. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro ediciones.

Se estudiará la promoción de un nuevo libro de texto cooperativo “Manual para estudiantes de medicina”, disponible on-line e impreso, capaz de actualizarse periódicamente y que podría desarrollarse a partir del manual ya existente con la consulta previa a sus autores, pero buscando un desarrollo editorial que facilite la difusión nacional e internacional en América Latina.

Se promoverá la acreditación docente de un número suficiente de profesionales de manera que puedan acceder a puestos docentes de todo tipo: profesor asociado, profesor contratado, ayudantes, profesores titulares, catedráticos, etc. En este sentido, nos proponemos colaborar en la elaboración de hojas de ruta ad hoc a petición de los corresponsales en cada universidad.

Por último, consideramos la creación de una plataforma de documentación con artículos, documentos, guías docentes, planes de estudio, etc. que esté a disposición de los miembros de la red corresponsal alojada en la página web de la SECPAL. En esta plataforma se integrará una sólida justificación de la necesidad de promover la enseñanza de medicina paliativa en las Facultades de Medicina.

 

Contacto con el Grupo

javier.rocafort@gmail.com