SEMPAL

Sobre SEMPAL

La Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL) está constituida en el seno de SECPAL con el objetivo de aglutinar las inquietudes y proyectos de los profesionales de la medicina que forman parte de nuestra sociedad científica.

Su creación, aprobada por los socios y socias de SECPAL en una asamblea celebrada el 2 de noviembre de 2021, surge de la necesidad de disponer de una sociedad científica de Medicina Paliativa para sustentar la solicitud del área de capacitación específica (ACE) de Cuidados Paliativos para profesionales de la medicina.

SEMPAL está integrada dentro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos a semejanza de como lo está AECPAL (Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos), y de ella forman parte los y las profesionales de la medicina socios de SECPAL.

 

Por qué nace SEMPAL

La Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL) nace en el curso de las deliberaciones en el seno de SECPAL sobre la necesidad de obtener el reconocimiento como especialidad que la Medicina Paliativa y sus profesionales claman desde hace más de una década.

En este sentido, se planteó la creación de SEMPAL como un instrumento más para reforzar esta demanda ante las autoridades ministeriales y avanzar hacia tan deseado objetivo. Asimismo, se consideró que podría ser una oportunidad para disponer de un foro médico de discusión científica, para la promoción de iniciativas formativas y para el intercambio de ideas entre los médicos de SECPAL.

Aunque el nacimiento de SEMPAL fue avalado unánimemente por los socios de SECPAL, su gestación y nacimiento no estuvieron exentos de controversia, principalmente por el temor, expresado por algunos profesionales, a un distanciamiento entre las disciplinas que constituyen SECPAL. Nada más lejos de la intención fundacional de SEMPAL, que nació y creció con vocación de servicio al médico bajo el amparo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y con una estructura que asegura su alineación con los objetivos de SECPAL.

Y eso es así porque, afortunadamente, a los médicos que nos dedicamos a la Medicina Paliativa nos interesa desde el estudio de la molécula hasta el estudio de las necesidades espirituales de los pacientes y sus familias. En ese espectro cabemos todos, y sabemos que nuestros compañeros del resto de disciplinas nos apoyan en nuestra indiscutible visión interdisciplinar de los cuidados paliativos y respetan que tengamos nuestro espacio singular para discutir sobre temas estrictamente médicos.

Es con esa vocación con la que nació SEMPAL y con la que esperamos que se mantenga y crezca por muchos años más.

Joaquim Julià Torras,
exvicepresidente de SECPAL

 

 

SEMPAL nace desde la fortaleza de una casa común. Desde la madurez de un proyecto consolidado cuyos retoños crecen y adquieren identidad propia para seguir avanzando.

Como ya hicieron otros, busca explorar diferentes terrenos con el orgullo de una pertenencia inquebrantable a una entidad mayor. Porque creemos en la interdisciplinariedad, apostamos por crecer como médicos para que SECPAL avance como sociedad científica y pueda asumir los retos actuales. Desde y para SECPAL.

Alberto Meléndez Gracia,
exvicepresidente de SECPAL y miembro de la junta directiva de SEMPAL

 

Quiénes somos

La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL) está formada por un equipo de 18 profesionales encabezados por el Dr. Alberto Alonso Babarro, que ocupa, a la vez, una de las tres vicepresidencias de SECPAL.

El Dr. Alonso Babarro, doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Cuidados Paliativos, es jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y presidente del Comité de Ética del complejo asistencial. También es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde codirige el Máster de Cuidados Paliativos de la institución académica.