Noticias

Cuenta atrás para las jornadas de Santiago de Compostela

√ Con cifras récord tras recibir más de 400 comunicaciones y un intenso ritmo de inscripciones, SECPAL y la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal) han organizado un completo programa bajo el lema ‘Adecuación de cuidados’ 

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal), con la colaboración de Portugal, se unen para celebrar sus XIII Jornadas Internacionales que, bajo el lema Adecuación de cuidados, abordarán, entre los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, los principales retos para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes en el final de la vida.

Una cita que ya ha despertado gran interés, como lo demuestran las 400 comunicaciones recibidas, y el intenso ritmo de inscripciones, que acabarán por reunir en la capital gallega a más de un millar de expertos.

“Hay mucho trabajo por delante y el tren va a pasar en los próximos años”, asegura el presidente del Comité Organizador, el Dr. Marcelino Mosquera, para resaltar las líneas fundamentales de trabajo que se abordarán en las jornadas: “Tenemos que avanzar en la relación con el paciente, cuidarnos como profesionales, unificar criterios, cambiar el rol de acuerdo con las exigencias del enfermo y tener mayor coordinación en el ámbito socio sanitario hacia el medio poblacional”.

En la misma línea, el presidente del Comité Científico, el Dr. Miguel Ángel Núñez, se refiere a “la necesidad de adaptar las necesidades del enfermo en situación paliativa, evitar tratamientos desmesurados o pruebas innecesarias, siempre con una atención multidisciplinar, una visión biopsicosocial llevada a su extremo, que es precisamente la base de los Cuidados Paliativos”.

Con estos objetivos, las jornadas, cuya presidencia de honor ya han aceptado los Reyes de España, incluye seis mesas de debate, siete seminarios, tres simposios comerciales y la presentación de las mejores comunicaciones, además de interesantes cursos precongreso y tres sesiones plenarias, un completo programa científico cuya inauguración correrá a cargo del Dr. Duarte Da Silva Soares, presidente da Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), con la conferencia Cuidados Paliativos en España y Portugal: Tendiendo puentes.

“Es el primer encuentro internacional que hacemos en colaboración con nuestros hermanos portugueses, con presencia en el comité científico, en las charlas y también en esta conferencia inaugural, un primer hermanamiento que tenía que hacerse en Galicia por nuestra especial relación”, tal y como destacan los doctores Mosquera y Núñez, “mirando también hacia Latinoamérica”.

Algunos apuntes del programa: Desde saborizar hasta el poder de las redes sociales

• Cursos precongreso: Destaca la presencia de Pepe Solla, chef referente a nivel nacional, con su Taller de cocina seductora: Enamorando al enfermo, en el que, más allá de los nutrientes o de las necesidades físicas de los enfermos, acercará menús “para saborizar” las comidas.

• Seminarios: Habrá sesiones en las que se abordarán desde los cuidados paliativos en las redes sociales hasta las necesidades formativas en la Universidad.

• Mesas de debate: Nutrición, testamento vital, documentos de instrucciones previas…

• Plenarias: Sugerentes conferencias con títulos como Vivir hasta morir, Soy inmortal, ¿sabías? o Clownfusiones en clownclusión.

• Simposios comerciales.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *