Noticias

Santiago de Compostela recibe a más de 800 profesionales para abordar los desafíos que plantean los cuidados paliativos

 

√ La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal) se unen a la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) para convocar un relevante encuentro ibérico sobre el alivio del sufrimiento en la enfermedad avanzada y al final de la vida

√ La cita, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia bajo el lema ‘Adecuación de cuidados’, ha despertado un gran interés, como lo demuestran las más de 400 comunicaciones científicas recibidas

√ Cuestiones de gran actualidad, como la toma de decisiones al final de la vida, tendrán cabida en un encuentro innovador durante el que también se pondrán sobre la mesa temas como la cooperación hispano-lusa en el campo de los cuidados paliativos, las necesidades de los pacientes no oncológicos, el respeto a la dignidad de la persona con enfermedad avanzada o el escaso peso de la formación específica en la Universidad

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sede de las jornadas.

Más de 800 profesionales de España y Portugal se darán cita los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela para participar en las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las IX Jornadas de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal), que por primera vez se convocan en estrecha colaboración con la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP).

Durante el encuentro, organizado bajo el lema Adecuación de cuidados, algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en este campo abordarán los principales desafíos que se plantean a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de la vida.

Las más de 400 comunicaciones científicas recibidas dan cuenta del interés que ha generado una cita en la que, a partir de un enfoque innovador, se pondrán sobre la mesa cuestiones como la importancia de la cooperación hispano-lusa en el campo de los cuidados paliativos, las necesidades paliativas en los pacientes no oncológicos, el respeto a la dignidad en la enfermedad avanzada, el escaso peso de la formación específica en la Universidad o la relevancia de saber cuidarse para poder cuidar.

Además, en el programa científico de las Jornadas Internacionales también tendrán cabida temas de gran actualidad, como la toma de decisiones al final de la vida, de modo que se abrirán foros de reflexión en torno a cuestiones como la eutanasia, el suicidio médicamente asistido, la perspectiva bioética en el proceso de morir, el llamado testamento vital o las voluntades médicas anticipadas.

“Contaremos con dos de los jueces más expertos de España en temas de eutanasia y derecho a la muerte digna; es un tema candente, por lo que estas mesas van a ser de gran relevancia y actualidad”, apunta el Dr. Miguel Ángel Núñez, presidente del Comité Científico.

La cita incluirá seis mesas de debate, siete seminarios, tres simposios y la presentación de las mejores comunicaciones, además de cuatro atractivos cursos precongreso y tres sesiones plenarias. La conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Duarte Da Silva Soares, presidente de la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), quien hablará sobre Cuidados Paliativos en España y Portugal: Tendiendo puentes.

“Es el primer encuentro internacional que hacemos en colaboración con nuestros hermanos portugueses, con presencia en el Comité Científico, en las charlas y también en esta conferencia inaugural, un primer hermanamiento que tenía que hacerse en Galicia por nuestra especial relación, mirando también hacia Latinoamérica”, tal y como destaca el Dr. Marcelino Mosquera, presidente del Comité Organizador de las jornadas.

“Tenemos que avanzar en la relación con el paciente, cuidarnos como profesionales, unificar criterios, cambiar el rol de acuerdo con las exigencias del enfermo y tener mayor coordinación en el ámbito sociosanitario hacia el medio poblacional”, asegura el Dr. Mosquera. Por su parte, el Dr. Núñez destaca el reto que supone “adaptarse a las necesidades del enfermo en situación paliativa, evitar tratamientos desmesurados o pruebas innecesarias, siempre con una atención multidisciplinar, una visión biopsicosocial llevada a su extremo, que es precisamente la base de los Cuidados Paliativos”.

Desde saborizar hasta el poder de las redes sociales y la ‘Ambulancia del Deseo

De forma previa a la inauguración oficial, se celebrarán cuatro cursos precongreso con temáticas tan sugerentes como Saber cuidarse para poder cuidar, “una cuestión todavía pendiente de abordar en profundidad, porque en este ámbito nos desgastamos bastante, y deben existir vías de escape, sobre todo en equipos donde sólo hay uno o dos profesionales”, asegura Mosquera. O el taller de cocina seductora Enamorando al enfermo, a cargo del conocido chef Pepe Solla, en el que, más allá de los nutrientes o de las necesidades físicas de los enfermos, propondrá menús “para saborizar” sus comidas.

Las Jornadas Internacionales servirán también de escaparate para la Ambulancia del Deseo, un proyecto pionero en España que ofrece un servicio acompañado con profesionales sanitarios para cumplir voluntades de pacientes al final de su vida. De la mano de la asociación Somos Unidos por el Cáncer, de Lugo, el vehículo adaptado estará a las puertas del Palacio de Congresos de Santiago de Compostela para dar a conocer esta iniciativa solidaria.

Las mesas de debate incluyen “esa necesaria visión multidisciplinar de los cuidados paliativos, donde el médico no sienta cátedra, sino que realiza un trabajo en equipo con voluntarios, médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales, porque todos van a influir por igual en el enfermo”, en palabras del Dr. Miguel Ángel Núñez.

Las sesiones plenarias aportarán otra forma de mirar los cuidados paliativos con títulos tan sugerentes como Vivir hasta morir, a cargo del doctor Matías Najún, jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Austral de Buenos Aires y una de las voces más reconocidas en América Latina en este ámbito; Soy inmortal, ¿sabías?, del psicólogo “titiripeuta” Fidel Delgado Mateo; o Clownfusiones en clownclusión, con las aportaciones de Verónica Elizabeth Macedo Cavicchio, payasa de hospital de la Fundación Saniclown.

25 aniversario de la revista Medicina Paliativa

Las XIII Jornadas Internacionales de Cuidados Paliativos acogerán también el acto conmemorativo del 25º aniversario de la revista Medicina Paliativa, en el que su director, Jesús González Barboteo, recorrerá la trayectoria de esta publicación, la única en español sobre cuidados paliativos y la décima en el mundo con más artículos científicos sobre la atención al final de la vida.

Durante el acto –que se celebrará el viernes, 25 de octubre, en la Sala Santiago del Palacio de Congresos (20:00 horas)–, se rendirá homenaje a los directores que han guiado el recorrido ascendente de Medicina Paliativa, los doctores Josep Porta, María Nabal y Miguel Ángel Cuervo, y se expondrán los retos que afronta una publicación que, un cuarto de siglo después de su nacimiento, se encuentra inmersa en un prometedor proceso de cambio que reforzará su calidad e impacto.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *