Noticias

Sobre la encuesta impulsada por el Consejo General de Enfermería para sondear la opinión de los profesionales respecto a la eutanasia y el suicidio asistido

La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) tiene entre sus objetivos mejorar la atención y la calidad de la vida de las personas en los procesos de final de vida.

Nos gustaría remarcar que respetamos todas las sensibilidades y opiniones. Con respecto a la encuesta elaborada por el Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la opinión de las enfermeras acerca de la eutanasia y el suicidio asistido, nos parece adecuado matizar ciertos apartados de la encuesta que pueden originar confusiones.

En cualquier caso, si se quiere sondear la opinión de un colectivo como el de Enfermería, no parece adecuado realizar un cuestionario a través de un enlace desde el que cualquier persona puede emitir su parecer, sin saber con seguridad que es una enfermera la que responde o que lo hace innumerable número de veces. Además, algunos profesionales hemos tenido noticias a través de las redes sociales, no a través del Consejo General de Enfermería.

La eutanasia implica una petición expresa de la persona, pero también tiene que ser reiterada. Además, es importante que la persona sea competente para la toma de decisiones.

Cuando la encuesta dice “todas las personas deben tener derecho a la asistencia sanitaria necesaria para una muerte sin dolor ni sufrimiento”, es preciso recordar que este es un objetivo de los Cuidados Paliativos, sin que estos se mencionen. Puede entenderse que la única manera de morir sin dolor ni sufrimiento es la eutanasia y el suicidio asistido, y esto es faltar a la verdad.

Los profesionales de Cuidados Paliativos proporcionamos asistencia sanitaria a las personas en procesos de final de vida y a sus familias para aliviar su dolor y sufrimiento. Posteriormente, también realizamos el seguimiento y apoyo a la familia en el duelo para normalizar su situación lo antes posible.

Respecto a la pregunta ¿creo que es preferible el fallecimiento del paciente a que este no tenga la calidad de vida que desea?”, en este sentido nuestra atención debe ir encaminada a cuidar de las personas según sus creencias y valores, intentando mejorar su calidad de vida, y debemos aplicar nuestros cuidados en base a los deseos del paciente, no de los nuestros, respetando el principio de autonomía.

En la misma línea, la cuestión ¿cuál crees que es la razón más importante que lleva a una persona enferma a pedir terminar con su vida? nos parece un tema suficientemente importante y delicado como para realizar conjeturas y apreciaciones personales.

Es necesario realizar estudios de investigación como los que en Cuidados Paliativos impulsamos para conocer precisamente estos aspectos y buscar la óptima solución que alivie al paciente.

Dada la sensibilidad mostrada por el Consejo General de Enfermería hacia las personas que sufren, nos gustaría trabajar conjuntamente Consejo General-AECPAL para dar a conocer al colectivo de Enfermería los Cuidados Paliativos y conseguir que las 80.000 personas que en este país no tienen acceso a la atención paliativa, a la que tienen derecho, puedan recibirla.

La AECPAL seguirá trabajando para mejorar la atención al final de la vida y para que todas las personas que lo necesiten tengan los cuidados que se merecen y a los que tienen derecho.

Isidro García
Presidente de AECPAL

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *