Noticias

‘Paris 70’, un homenaje a los enfermos de alzhéimer y a sus cuidadores, Mejor Corto en los Premios Fugaz

√ La cinta, que cuenta con el apoyo de SECPAL, ha obtenido cuatro reconocimientos en los galardones más importantes del corto español

√ Dirigido por Dani Feixas y protagonizado por Luisa Gavasa, Alain Hernández y Neus Asensi, muestra la realidad del alzhéimer y la importancia de los cuidados paliativos

 

París 70 es un cortometraje que rinde homenaje a los enfermos de alzhéimer y a sus cuidadores. Habla de la familia, del amor de un hijo hacia su madre y de lo difícil que es cuidarla en los últimos días de su vida. A partir de esta situación, la cinta, que cuenta con el apoyo de SECPAL y de otras entidades sociales, científicas y académicas, muestra la realidad de esta enfermedad neurodegenerativa y la importancia de los cuidados paliativos.

Con guion de Nach Solís y dirigido por el cineasta catalán Dani Feixas, el corto no ha dejado de cosechar reconocimientos desde su estreno, el pasado 31 de marzo, en el Skyline Benidorm Film Festival, certamen colaborador de los Premios Goya, donde logró el Premio al Mejor Corto del Jurado PNR – Plataforma Nuevos Realizadores.

“Es una película muy emocional, un homenaje a nuestros mayores que quiere visibilizar una realidad que es mucho más dura que la ficción, pero no cae en la tragedia de lo que supone esta enfermedad, que lo es, sino que intenta destacar aquellos pequeños momentos de lucidez que a menudo tienen las personas que la padecen”, explica Feixas.

El pasado 7 de mayo, Paris 70 se alzó también con cuatro de los siete galardones a los que optaba en los Premios Fugaz 2023, los más importantes del panorama español: Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Dirección Novel (Dani Feixas), Mejor Actriz (Luisa Gavasa) y Mejor Banda Sonora (Laura Cruells). Todo un logro para un director que, formado en publicidad, documentales y videoclips, se estrena en la ficción con una historia construida con una enorme sensibilidad, desde el guion de Nach Solís hasta la puesta en escena y el casting de sus protagonistas, Alain Hernández —quien ofreció un emocionante discurso durante la gala— y Luisa Gavasa, acompañados por la conocida actriz Neus Asensi en el papel de doctora.

El cortometraje también fue seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Ávila, Ávilacine, clausurado el pasado 26 de mayo en una ceremonia en la que Luisa Gavasa, ganadora de un Goya por su interpretación en La Novia, logró el Premio a la Mejor Actriz por su magistral interpretación en Paris 70.

Además de SECPAL, Paris 70 otras fundaciones y asociaciones españolas han dado su respaldo a Paris 70, como la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Fundación Alzheimer Cataluña, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Federación Aragonesa de Familiares Enfermos de Alzheimer y ACE Alzheimer Center Barcelona, junto con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Fundación Puig-Porret.

ACCESO AL TRÁILER DE ‘PARÍS 70’

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *