Noticias

El cortometraje ‘PARÍS 70’, candidato a los Premios Goya y Forqué

√ La cinta, que cuenta con el apoyo de SECPAL, acumula 85 premios desde su estreno, el pasado 31 de marzo  

√ Dirigido por Dani Feixas y protagonizado por Luisa Gavasa, Alain Hernández y Neus Asensi, el cortometraje muestra la realidad del alzhéimer y la importancia de los cuidados

 

(Actualizado) – PARÍS 70, que cuenta con el apoyo de SECPAL, ha sido nominado a los Premios Goya 2024 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, una excelente noticia a la que también se suma su reciente nominación a Mejor Cortometraje Cinematográfico en los prestigiosos Premios Forqué.

El corto rinde homenaje a los enfermos de alzhéimer y a sus cuidadores. Habla de la familia, del amor de un hijo hacia su madre y de lo difícil que es cuidarla en los últimos días de su vida. A partir de esta situación, muestra la realidad de esta enfermedad neurodegenerativa y la importancia de los cuidados paliativos.

Desde su estreno, el pasado 31 de marzo, la cinta no ha dejado de cosechar reconocimientos, y ya acumula más de 90 selecciones en festivales nacionales e internacionales y 85 galardones, convirtiéndose en el cortometraje más premiado del año en España. Entre ellos, el Premio al Mejor Corto del Jurado PNR – Plataforma Nuevos Realizadores del Skyline Benidorm Film Festival, y cuatro de los siete galardones a los que optaba en los Premios Fugaz 2023, los más importantes del panorama español: Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Dirección Novel (Dani Feixas), Mejor Actriz (Luisa Gavasa) y Mejor Banda Sonora (Laura Cruells).

Todo un logro para un director que, formado en publicidad, documentales y videoclips, se ha estrenado en la ficción con una historia construida con una enorme sensibilidad, desde el guion de Nach Solís hasta la puesta en escena y el casting de sus protagonistas, Alain Hernández y Luisa Gavasa —quienes en los últimos meses se han alzado con numerosos galardones por su magistral interpretación—, acompañados por la conocida actriz Neus Asensi en el papel de doctora.

PARÍS 70 es una carta de amor de un hijo a su madre con alzhéimer. Es un homenaje a los silenciados de cualquier enfermedad, las cuidadoras y cuidadores. Este es un viaje contra el olvido a través del mapa de los recuerdos, porque estos son los que nos definen como personas, no la mera enfermedad. Este viaje te enfrenta a tus miedos: la enfermedad, el olvido y la muerte. Sin embargo, París 70 es un canto a la vida cuando la llama se apaga“, ha escrito el guionista de la cinta.

“Es una película muy emocional, un homenaje a nuestros mayores que quiere visibilizar una realidad que es mucho más dura que la ficción, pero no cae en la tragedia de lo que supone esta enfermedad, que lo es, sino que intenta destacar aquellos pequeños momentos de lucidez que a menudo tienen las personas que la padecen”, explica Dani Feixas.

Además de SECPAL, otras entidades sociales, científicas y académicas han dado su respaldo a PARÍS 70, como la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Fundación Alzheimer Cataluña, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Federación Aragonesa de Familiares Enfermos de Alzheimer y ACE Alzheimer Center Barcelona, junto con el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Fundación Puig-Porret.

 

Actualmente, el corto puede verse por tiempo limitado en la plataforma Filmin a través de este enlace:

https://www.filmin.es/corto/paris-70

 

ACCESO AL TRÁILER DE ‘PARÍS 70’

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *