Noticias

La Dra. Elia Martínez asume la presidencia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos tras el fallecimiento del Dr. Juan Pablo Leiva

La junta directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha acordado por unanimidad que la Dra. Elia Martínez Moreno asuma la presidencia de SECPAL tras el inesperado fallecimiento del Dr. Juan Pablo Leiva, ocurrido el pasado 11 de octubre.

La Dra. Martínez Moreno es especialista en Medicina Interna y Oncología Médica y máster en Cuidados Paliativos. Trabaja como adjunta en el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Sección de Tumores Digestivos, Cabeza y Cuello y Neuroendocrinos), y hasta la fecha ejercía como vicepresidenta de SECPAL, junto con Helena García-Llana y Marisa de la Rica Escuín, presidenta, a su vez, de AECPAL.

De acuerdo con los estatutos de la sociedad científica, el actual equipo directivo, atendiendo a su “responsabilidad y compromiso” con SECPAL y con la misión de avanzar hacia la plena implantación de los cuidados paliativos en nuestro país, ha decidido continuar desarrollando las líneas estratégicas emprendidas en estos años y que guían actualmente la labor de la entidad:

Potenciar la actividad y el carácter referente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, consolidando su estructura y optimizando su funcionamiento, impulsando nuevos ejes estratégicos de acción, reforzando la participación y conexión con las sociedades autonómicas y dotando de presupuesto y proyectos a la Fundación SECPAL.

  Fortalecer SECPAL socialmente, estableciendo robustas alianzas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes, fundaciones e instituciones académicas.

√  Garantizar que la formación en cuidados paliativos sea obligatoria, integral y homogénea en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud y lograr el reconocimiento de la capacitación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito (ACE/especialidad).

  Inspirar y espolear la voluntad política necesaria para impulsar la aprobación y la financiación de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, así como la puesta en marcha de estrategias nacionales y autonómicas homogéneas y convenientemente dotadas para asegurar una prestación de cuidados paliativos inclusiva y en condiciones de igualdad.

Para los integrantes de la junta directiva, seguir adelante con el sólido e innovador proyecto encabezado por el Dr. Juan Pablo Leiva hasta su fallecimiento, “y en el que ha trabajado tan intensa e incansablemente”, supone “una enorme responsabilidad”, así como “una apuesta decidida por mantener un legado que debe perdurar y crecer”.

En este sentido, aseguran que persistirán en el empeño de impulsar un amplio movimiento social en defensa de los cuidados paliativos como un derecho universal “a través de las múltiples iniciativas emprendidas en este tiempo”, y en las que continuarán avanzando “desde el entusiasmo y el trabajo en equipo”, como se han venido haciendo en estos años bajo el liderazgo del Dr. Leiva.

 

DESCARGAR EL COMUNICADO EN PDF

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *