Noticias

Sobre el procedimiento promovido por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha un Diploma de Acreditación en el Área de Cuidados Paliativos

Ante el procedimiento iniciado por el Ministerio de Sanidad para poner en marcha un Diploma de Acreditación (DA) en el Área Funcional de Cuidados Paliativos como instrumento para reconocer la formación y capacitación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito asistencial, desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) queremos manifestar lo siguiente:

1.- El Diploma de Acreditación no se ajusta a las recomendaciones de SECPAL para garantizar la equidad y la calidad en la prestación de cuidados paliativos en España.

2.- Esta figura extiende el riesgo de incrementar las desigualdades existentes en el acceso de la población a una atención paliativa adecuada, integral y homogénea en todo el territorio nacional, ya que cada comunidad autónoma podrá seguir criterios propios para desarrollar el procedimiento de acreditación.

3.- El DA no contribuye a impulsar ni a fortalecer el avance hacia un sistema educativo adecuado para la formación y el desarrollo de las competencias de los profesionales de cuidados paliativos, y no garantiza el reconocimiento de su trayectoria asistencial ni la consolidación de sus puestos de trabajo.

4.- El hecho de que se proceda a reconocer un Diploma de Acreditación no excluye que, bajo el amparo del Real Decreto 589/2022, siga adelante el proceso de solicitud de un Área de Capacitación Específica (ACE) en Cuidados Paliativos para Medicina y Enfermería, impulsado a través del consorcio de sociedades científicas conformado con tal objetivo (SEDAR, SEGG, SEHH, SEMERGEN, SEMFyC, SEMG, SEMI, SEOM, SEOR, FAECAP, AEC y SEEGG, además de SECPAL, AECPAL y SEMPAL). Tampoco supone renunciar al proceso iniciado para el reconocimiento de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa impulsado por la SEPO y PedPal, además de la propia SECPAL, con el aval de numerosas sociedades científicas (SEOR, SEMPyP, SEPCyS, SEPIS) y entidades de pacientes y familiares.

Tal y como SECPAL puso de manifiesto en el reciente Decálogo de consideraciones para un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos en España, es urgente la puesta en marcha de figuras de acreditación —preferentemente, un Área de Capacitación Específica (ACE) o especialidad— para todas las profesiones sanitarias relacionadas con la prestación especializada de atención paliativa.

Para SECPAL y para todos/as los y las profesionales que representa, se trata de una deuda histórica de los diferentes gobiernos de España con las personas en situación de enfermedad avanzada y sus familiares. España es uno de los pocos países europeos que no disponen de un sistema de especialización de profesionales de cuidados paliativos, pese a conocer la recomendación del Consejo de Europa del año 2018, que hizo una referencia muy clara y concreta a esta necesidad.

No cabe ninguna duda de que la atención paliativa es un área específica de conocimiento que requiere formación y competencias avanzadas. Así fue concebida desde sus inicios, así es como funciona en la mayor parte de los países del mundo y de esa forma es como se contempla desde las diferentes especialidades médicas, también como especialidad enfermera y de psicología en distintos países. Es necesario abordar también de forma urgente la necesidad de acreditación oficial de otros/as profesionales con capacitación para ejercer los cuidados paliativos especializados.

Por último, recordamos que los cuidados paliativos son la respuesta adecuada que toda sociedad avanzada debe garantizar a sus ciudadanos más vulnerables para que mejoren su calidad de vida y para aliviar el sufrimiento relacionado con las enfermedades crónicas, el cáncer u otras dolencias que limitan el pronóstico vital.

Ante esta realidad, reiteramos que es urgente promulgar una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que unifique las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades existentes y aumente los derechos de las personas con necesidades paliativas y de sus familias en nuestro país.

 

DESCARGAR EL COMUNICADO EN FORMATO PDF

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *