Noticias

La campaña #paliativosVisibles persigue que no haya vidas ni pacientes ocultos para los cuidados paliativos

Madrid, 9 de octubre de 2015. Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra mañana sábado 10 de octubre, bajo el lema “Vidas ocultas/pacientes ocultos”, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) y el Grupo PaliActivos2.0, integrado por profesionales sanitarios con destacada presencia en la red, han promovido la campaña #paliativosVisibles. Además de llamar la atención sobre la necesidad y el derecho de una atención integral al final de la vida, el objetivo es que hoy y durante el fin de semana se sumen a ella todas las personas que quieran colaborar en la difusión de los cuidados paliativos, contando experiencias propias o de personas cercanas.

El reto de esta iniciativa es poner de manifiesto que los cuidados paliativos son un derecho que no está llegando a todas las personas que lo necesitan. Precisamente este año el lema “Vidas ocultas/pacientes ocultos” pretende llamar la atención sobre colectivos como los niños, la población rural o los enfermos de VIH, en los que aún están más marcadas las dificultades de acceso a este tipo de atención.

Entre las desigualdades denunciadas durante este Día Mundial, destacan:

– Que el 42% de la población mundial no tiene un sistema de provisión de cuidados paliativos y en el 32% de países la prestación de servicios alcanza sólo a un pequeño porcentaje de la población.

– Los cuidados paliativos están integrados en los sistemas de salud en sólo 20 de 234 países (8,5%).

– Alrededor del 80% de la población mundial carece de acceso adecuado a los medicamentos necesarios para los cuidados paliativos.

– Según la OMS, el 66% de la población prácticamente no registra ningún consumo de opioides fuertes.

– Sólo el 7,5% de la población vive en países considerados de nivel adecuado en el consumo de opioides.

– Se estima que cada año más de 20 millones de niños a nivel mundial se beneficiarían de los cuidados paliativos.

El 6% de todas las personas que necesitan cuidados paliativos al final de la vida son los niños.

– Los cuidados paliativos deben estar disponibles para todas las personas con enfermedades que limitan la vida, independientemente de la edad, la raza, la enfermedad, el género, la sexualidad, o el lugar donde viven.

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conocen lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.

Este es uno de los motivos por el que queremos contar contigo. SÚMATE!

Puedes consultar las imágenes de la campaña en este blog

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “La campaña #paliativosVisibles persigue que no haya vidas ni pacientes ocultos para los cuidados paliativos

  1. La reflexión sobre el tema es más que necesaria, especialmente cuando pensamos que el cáncer es practicamente una pandemia a nivel mundial y la población en general envejece cada vez más. Aún las autoridades en los países y a nivel internacional no se percataron que reforzar o crear verdaderos programas de cuidados paliativos no es un objetivo más, es una estrategia de atención de la salud en un mundo con más años de vida pero con más enfermedad.

  2. Necesitamos una ley que regule tener una muerte digna. No podemos permitirnos seguir mirando hacia otro lado ante una circunstancia que nos afectará a todos, en primera persona o a través de nuestros seres querido, antes o después, con mayor o menor sufrimiento, sean cualesquiera que fuesen nuestras creencias, debemos poder decidir.

  3. Hola, mi nombre es Guillermina Alebuena, les escribo desde Coronel Suarez ( Bs.As, Argentina) soy Terapista Ocupacional, hace 9 años que trabajo en Cuidados Paliativos y desde mi experiencia, trabajando siempre en equipo, puedo afirmar que es posible brindar al paciente alivio del dolor físico, alivio del sufrimiento emocional, contención y compañía tanto a el como a la familia, mejorando la calidad de vida,facilitándole el “sentirse vivo” a pesar de la enfermedad….Dios quiera que los Cuidados Paliativos se sigan extendiendo y puedan ser un derecho para todos!! Por este motivo, ne sumó a la campaña: Paliativos visibles!!!

  4. Falta mucha informacion y capacitacion para el personal de salud en paises como mexico, me pudieran orientar de un curso, diplomado por linea con reconcimiento de SECPAL,? gracias

  5. Existe algun diplomado, curso etc en linea con reconocimiento de SECPAL GRACIAS. es necesario ampliar a todo el personal de salud, capacitacion