Noticias

Día Mundial 2015: Ayúdanos a hacer más visibles los cuidados paliativos #paliativosVisibles

El Sábado 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Y porque no es un día cualquiera queremos contar contigo para llamar la atención sobre la necesidad y el derecho de una atención integral al final de la vida.

La campaña que han lanzado desde World Hospice and Palliative Care Day aporta el lema Hidden Lives / Hidden Patients” es decir “Vidas Ocultas / Pacientes Ocultos”.

Una manera de alinearnos en la campaña, el mismo grupo Paliactivos2.0 que el año pasado impulsamos junto a Secpal y Aecpal la campaña #maspaliativos14, este año queremos lanzar una nueva iniciativa.

Lo que os proponemos consiste en que en estos días previos y durante el día 10, nos expliques tus vivencias entorno a los cuidados paliativos. Para hacerlos más visibles. Sabemos que son muchas las historias que como anuncia el lema de  World Hospice and Palliative Care Day quedan ocultas, provocando que la necesidad de los cuidados paliativos quede oculta a los ojos de la sociedad.

Para ello te proponemos el hastag #paliativoVisibles para que con él nos expliques tus vivencias entorno a los cuidados paliativos. Vivencias como paciente, familia, como profesional o acompañante, te pedimos que publiques al menos un comentario en facebook, Twitter, google + o tu red social favorita explicando o comentando tu vivencia.

Si lo deseas puedes hacerlo comentando en esta misma entrada de blog, o haciéndolo en tu propio blog. Creemos que la causa, merece, y mucho, la pena…, porque así como nos ayudaron a nacer, también necesitamos ser ayudados en el momento del adiós a la vida, y hay que visibilizarlo

Para ello ponemos a vuestra disposición AQUÍ una serie de material para ilustrar y para ser compartidos, bajo el hashtag:

#paliativosVisibles

TAMBIÉN PUEDES UTILIZAR ESTE CARTEL DE LA CAMPAÑA

 

                                                        paliativosVisiblesComparte-tus-historias-hazte-visible-1

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños. Según algunos estudios, dos terceras partes de la población no conoce lo que son los cuidados paliativos ni sabe cómo acceder a ellos.

Este es uno de los motivos por el que queremos contar contigo. SÚMATE!

Grupo PaliActivos 2.0 junto a Aecpal y SECPAL

 

Porque sin su ayuda esto no sería posible, muchas gracias a:

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Marisa de la Rica, editora de Carreteras Secuncarias

Y Ruth López

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Día Mundial 2015: Ayúdanos a hacer más visibles los cuidados paliativos #paliativosVisibles

  1. los cuidados paliativos llegarón a mi vida, por coicidencia una coincidencia divina , sé que es así, ya que en la busqueda de ver donde me podrian dar informes, comence a meterme a indagar y nada me quedaba cerca o era para Médicos, yo soy ENFERMERA, y el trato diario que llevo con los familiares y mis pequeños pacientes me han involucrado tanto en Tanatología ( en la cual fue un gran regalo en mi vida )y en la llegada de un triptico de DIPLOMADO EN CUIDADOS PALIATIVOS DIRIGIDO A ENFERMERAS, en mi caso y me queda super accesible, asi que manos ala obra y pues estoy a mitad de el y cada dúa que asisto a clases salgo más enamorada, más llena de entusiasmo por llevar acabo uno de mis planes de vida que es aplicar todo lo que aprenda con el mayor amor y con plena coinciencia de cuidar y aliviar durante esa epoca dificil que sobrellevan cada ser humano que esta pasando por una enfermedad terminal o de largo plazo que va allevar al deterioro de la calidad de vida. Además tuve la gran oportunidd de escuchar al DR MARCOS GOMEZ SANCHO en vivo y más enamorada de l gran labor que tengo por hacer y hago cada día … Muchas gracias por esta oportunidad =)

  2. Los cuidados paliativos son la base del final digno de nuestras vidas. La sociedad debe conocer y naturalizar la muerte digna, y otorgar a los cuidados paliativos, las personas que los requieren y los profesionales que los otorgan, el reconocimiento que merecen. Como psicóloga y escritora, os dejo el enlace al libro que he publicado sobre el tema. Se trata de una recopilación de historias reales contadas huyendo del morbo y de los tópicos, escritas desde el corazón. Un afectuoso saludo y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando desde esta plataforma.
    http://www.amazon.es/dp/8460697479/ref=tsm_1_fb_lk

    Sara de Miguel