Noticias

‘Dando valor a la vida’ desde Palma de Mallorca

√ El XIII Congreso Internacional de SECPAL espera reunir a 1.200 profesionales en torno a un completo programa científico que abordará los cuidados paliativos desde todas las perspectivas

 

“Los que nos dedicamos a los Cuidados Paliativos sabemos lo importante que es respetar los valores de cada una de las personas que afrontan el final de la vida, es algo que pasa solo una vez y debe ser un proceso cada vez más personalizado”. Con esta palabras, la Dra. Mercè Llagostera, presidenta del comité organizador del XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, explica el lema de esta cita, Dando valor a la vida, en la que se espera reunir a unos 1.200 profesionales en Palma de Mallorca entre los días 11 y 13 de junio.

Una oportunidad histórica para las Islas Baleares, no solo con el objetivo de seguir avanzando en la atención integral de estos pacientes, sino también por ser el mejor escaparate para poner en valor la apuesta que, desde los años 90, se ha realizado en esta Comunidad por los cuidados paliativos, “con equipos especializados y con una mirada centrada en la persona que ahora tratamos de llevar a todo el sistema; una mirada no puramente centrada en la clínica, sino que vaya mucho más allá de los síntomas, teniendo en cuenta el entorno, los problemas sociales y las necesidades emocionales”, explica Llagostera.

La Dra. Mercè Llagostera, presidenta del Comité Organizador.

Esferas que, más allá de la medicación, son “más importantes en esta fase de la vida”, de forma especial en pacientes crónicos que llegan al final.

“Durante los últimos cuatro años, en Baleares hemos trabajado conjuntamente desde cronicidad y cuidados paliativos con el objetivo de impregnar con la mirada paliativa al resto de profesionales de otros servicios y niveles asistenciales, y no únicamente con los recursos específicos de cuidados paliativos”, añade Mercè Llagostera, responsable, además, de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos. En este contexto, el XIII Congreso Internacional de SECPAL nace con un completo y equilibrado programa científico, gracias a un “exhaustivo trabajo de consulta previa con los profesionales que ha dado lugar a contenidos variados y atractivos para todas las disciplinas”.

Cursos, mesas, plenarias, talleres…

Seis cursos precongreso, 16 mesas de debate, cuatro encuentros con expertos, seis sesiones plenarias, dos talleres de experiencias, simposios comerciales y comunicaciones engloban una lista de “grandes profesionales en diferentes disciplinas que abordarán temas variados y complejos, sobre todo para seguir preparándonos con el objetivo de responder mejor a las necesidades integrales de los pacientes, de saber cuidarnos y de avanzar hacia una sociedad más responsable y participativa en los cuidados paliativos”, tal y como explica la presidenta del Comité Científico, la Dra. María Nabal.

Tras un profundo análisis de la encuesta online realizada entre los asistentes al último congreso internacional celebrado en Vitoria, se ha decidido, en relación a las mesas de debate, incluir tres ponentes, en vez de cuatro, para ampliar el tiempo de interacción con los asistentes.

Además, la línea de acción reserva para la mañana del viernes mesas uniprofesionales con el objetivo de que se puedan debatir con mayor profundidad los temas específicos que afectan a los médicos, enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales. Así, en el ámbito médico se abordarán nuevos tratamientos en fibrosis pulmonar, ELA o insuficiencia renal; la Enfermería se centrará en la práctica avanzada en Cuidados Paliativos, y en el ámbito psicosocial se detendrán en aspectos tan relevantes como el abordaje del duelo teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia, los hombres que cuidan o la compañía de los niños con hermanos gravemente enfermos.

La Dra. María Nabal, presidenta del Comité Organizador.

Asimismo, las mesas de debate de las tardes del jueves y viernes y la mañana del sábado reunirán a expertos multidisciplinares en torno a temas de gran actualidad, como la participación comunitaria; el autocuidado; la colaboración con otros profesionales, como pediatras, geriatras o fisioterapeutas; el trabajo en equipo; la gestión; la investigación; la docencia o la eutanasia.

Profesionales de referencia

Las sesiones plenarias volverán a contar un año más con personas de referencia internacional que aportan una nueva visión en el camino de consolidación de los cuidados paliativos como derecho fundamental de una sociedad madura. Abrirá el Congreso el Dr. Víctor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), quien apuesta por la “revolución del paciente” en la toma de decisiones, para que, desde el autoconocimiento, sepa transmitir sus valores y sus experiencias. Se contará también con la voz entusiasta de Eduardo Bruera, director del Departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA), “que nos anima siempre a seguir”, como apostilla María Nabal.

Javier García Campayo, psiquiatra y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, invitará a cuidar al que cuida; la antropóloga Olga Soto compartirá sus cinco años de experiencia en la Unidad de CP del Hospital de San Lázaro, en Sevilla, para abordar las diferentes formas de enfrentarnos a la muerte como seres humanos. Y finalmente, en el terreno de la espiritualidad, Enric Benito, fundador de este grupo de trabajo en SECPAL, dará luz al camino para seguir descubriendo el interior espiritual de los pacientes.

 

 

CURSOS PRECONGRESO

El Congreso Internacional arranca con fuerza en la mañana del jueves, 11 de junio, con seis cursos precongreso, donde se abordarán temas tan interesantes como los conflictos éticos, la terapia comunitaria integrativa, la lectura crítica de artículos científicos, el arte como herramienta de transformación al final de la vida o la sexualidad.

CONCURSO DE PÓSTERS Y CLIPMETRAJES

Como novedad, se convoca un concurso de pósters y clipmetrajes con el lema Valores y valor de los Cuidados Paliativos. Las bases del certamen y el formulario de envío de las propuestas pueden consultarse en ESTE ENLACE. El plazo para participar finaliza el 10 de mayo de 2020.

LA FUERZA DE LA COMUNIDAD

El encuentro acogerá la presentación de Palma Compasiva, para seguir avanzando en la fuerza de la comunidad en los paliativos. Habrá presencia también de asociaciones de pacientes y voluntarios, como ELA Andalucía, DIME Mallorca y Ciudades Compasivas.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “‘Dando valor a la vida’ desde Palma de Mallorca