Noticias

Aclaración al artículo ‘Morir bien atendido en España depende del código postal’ (El País)

Tras la publicación, el pasado 27 de octubre, del reportaje ‘Morir bien atendido en España depende del código postal’, como presidente de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos, he de aclarar que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores, de eso no hay duda (de ahí gran parte de nuestra supervivencia), así como nuestra Atención Primaria.

Son grandes profesionales que, además, están sometidos a mucha presión por falta de medios, y es aquí donde está atendido el mayor número de pacientes con necesidades paliativas (porque es en sus domicilios donde querrían estar casi todos al final de sus vidas).

Debemos colaborar de una forma más activa los profesionales de Primaria y Hospitalaria para procurar una buena atención a estos pacientes. El reportaje solo ha mencionado una pequeña parte del problema para hacerlo visible, pero no es la radiografía completa de nuestra Sanidad (los casos que se presentan en el artículo no representan el día a día de la atención en Primaria).

Aunque existen problemas en todos los ámbitos de actuación del sistema sanitario, tanto en Primaria como en Hospitalaria, en los Cuidados Paliativos queda mucho por hacer; siempre intentaremos mejorar para llegar a la excelencia de nuestra Sanidad.

 

Dr. M. Mosquera

Presidente de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *