Noticias

III Jornada de Bioética: ‘Humanizar con-pasión el final de la vida’

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acogió el 26 de octubre la III Jornada de Bioética, organizada bajo el título ‘Humanizar con-pasión el final de vida’ con la colaboración del Comité de Ética Asistencial de Hermanas Hospitalarias de Castilla y León.

Los participantes en la III Jornada de Bioética: ‘Humanizar con-pasión el final de la vida’

Dirigido a profesionales sociosanitarios, asociaciones de familiares y enfermos y a toda persona interesada en la materia, el encuentro contó con la participación de más de 100 profesionales de varias comunidades autónomas españolas.

En la jornada intervinieron Natalia Santamarta, que abordó el sufrimiento y las necesidades de las personas al final de la vida; Alberto Meléndez, vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), también experto en servicios sanitarios al servicio de la comunidad en el ámbito de los paliativos, quien profundizó en la necesaria atención al final de la vida durante su ponencia La compasión ‘contagiosa’: cuidados paliativos en un entorno integrado, y el doctor Carlos Centeno, médico especialista en Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra, que ha reflexionó sobre el debate generado en torno a la eutanasia.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la polémica ley que sigue su tramitación en el Congreso, el doctor Centeno afirmó: “Siento con vergüenza que se instrumentaliza el sufrimiento del enfermo. No siento que a ellos les importe tanto la muerte y el sufrimiento de esos enfermos como a los que estamos junto al paciente todos los días”.

En este sentido, el especialista añadió: “Si importara más el sufrimiento de los enfermos, la Medicina paliativa se enseñaría más en todas las universidades, a todos los futuros profesionales de la salud. Eso también son decisiones políticas”.

Durante la III Jornada de Bioética también se proyectó, por primera vez en Valladolid, Los demás días, un documental humano y vitalista sobre los cuidados paliativos dirigido por Carlos Agulló, tras cuyo visionado se dio paso a un fórum dirigido por el doctor Pablo Iglesias Gutiérrez.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *