Noticias

Una investigación sobre las necesidades paliativas de pacientes con EPOC, Premio al Mejor Artículo Europeo 2018

Una investigación dirigida por Daniel Gainza sobre las necesidades paliativas de pacientes con EPOC y publicada en la revista ‘Journal of Palliative Medicine’ ha recibido este viernes el Premio al Mejor Artículo Europeo publicado en 2018 en el marco del XVI Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos- EAPC World Congress, que se celebra estos días en Berlín.

Daniel Gainza (segundo por la izquierda), junto con otros compañeros de SECPAL asistentes al Congreso que se celebra en Berlín.

El trabajo seleccionado por Journal of Palliative Medicine y la EAPC lleva por título Rompiendo barreras: Estudio prospectivo de una cohorte de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada (EPOC) para describir sus necesidades de cuidados paliativos.

El equipo de investigadores reconocido con este destacado galardón está integrado por Daniel Gainza MirandaEva María Sanz Peces, del equipo de Cuidados Paliativos del Área Norte de Madrid (SERMAS); Alberto Alonso Barbarro y María Varela-Cerdeira, del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid −todos ellos miembros de SECPAL−; Concepción Prados Sánchez, del Servicio de Neumología del mismo centro hospitalario;  G. Vega-Alemán, de Medicina Preventiva y Salud Pública del SERMAS; R. Rodríguez Barrientos, de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Atención Primaria de Madrid, y E. Polentinos Castro, de la Unidad Multidisciplinaria para la Atención Primaria y Área Comunitaria Norte de Madrid.

El estudio que ha recibido el Premio al Mejor Artículo Europeo publicado en 2018 parte de un consenso sobre la necesidad de integrar los cuidados paliativos en la atención de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanzada.

Daniel Gainza, en la sesión plenaria del EAPC World Congress en la que se ha entregado el premio.

En su trabajo, los autores analizaron la supervivencia de 60 pacientes con EPOC avanzada desde el comienzo del seguimiento por parte de un equipo de atención paliativa domiciliaria y describieron sus necesidades en el proceso de final de vida, así como el consumo de recursos de salud, la calidad de vida percibida, la sintomatología principal, el uso de opioides y la planificación de la atención avanzada.

Los resultados del estudio confirman que la atención a los pacientes con EPOC avanzada desde una unidad multidisciplinaria de cuidados paliativos disminuyó el número de hospitalizaciones, favoreció la planificación anticipada de los cuidados y facilitó el fallecimiento de los pacientes en su hogar o en unidades específicas de cuidados paliativos, por lo que se concluye que las características de la cohorte de pacientes parecen adecuadas para llevar a cabo un seguimiento por parte de un equipo de atención domiciliaria paliativa.

Referencia bibliográfica:

Gainza-Miranda D, Sanz-Peces EM, Alonso-Babarro A, Varela-Cerdeira M, Prados-Sánchez C, Vega-Aleman G, Rodriguez-Barrientos R, Polentinos-Castro E. ‘Breaking Barriers: Prospective Study of a Cohort of Advanced Chronic Obstructive Pulmonary Disease Patients To Describe Their Survival and End-of-Life Palliative Care Requirements’. J Palliat Med. 2019 Mar. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30388050

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *