Noticias

Nuevo programa de formación avanzada en Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra

Desde el equipo de Medicina Paliativa y Control de Síntomas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) se imparte desde hace años formación avanzada en Medicina Paliativa a través de estancias formativas a profesionales de España, Portugal y Latinoamérica. Por la CUN han pasado “muchos profesionales motivados que ahora trabajan y promueven los cuidados paliativos en sus lugares de origen”, tal y como recuerda el Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa.

Equipo de trabajo de la Unidad de Medicina Paliativa de la CUN.

Para seguir capacitando a profesionales de Paliativos de un modo excelente, la CUN ha puesto en marcha un nuevo Programa de Formación Avanzada en Medicina Paliativa, de un año de duración y único en España, dirigido a formar a médicos en cuidados paliativos a través de los recursos asistenciales disponibles en la CUN, que otorga un certificado propio de la Clínica.

Este Clinical Fellow está concebido como un curso práctico de formación postgrado que impartirá un entrenamiento equilibrado entre la práctica asistencial y la formación teórica estructurada con el fin de que el médico sea capaz de dar respuesta a las necesidades de enfermos de alta complejidad

Para el Programa de Formación Avanzada en Medicina Paliativa se convoca cada año una plaza para un médico con especialidad previa. Actualmente está abierto el plazo de solicitudes para julio de 2020. El Clinical Fellow está dirigido a médicos especialistas (oncólogos, internistas, geriatras, médicos de Familia, internistas y anestesistas, sin descartarse otras especialidades) que buscan formación en Medicina Paliativa.

Los candidatos de fuera de Europa deberán haber obtenido la homologación del título de Licenciado o Graduado en Medicina por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes del inicio del programa −es importante tener en cuenta que este trámite oficial puede demorarse hasta 12-15 meses−. Además, el profesional debe estar oficialmente colegiado y saber español como lengua materna o con competencias de nivel C1.

Para financiar con una ayuda mensual la estancia formativa de candidatos que lo necesiten, se ha creado la Beca Clinical-Fellow María Ordoñana, fruto de la generosidad de una familia agradecida por los cuidados recibidos en la Clínica Universidad de Navarra.

Este Programa de Formación Avanzada en Medicina Paliativa ofrece:

– 1 año de formación en la CUN (Pamplona), con periodo de prueba de tres meses, en un equipo interprofesional de Cuidados Paliativos con prestigio y larga trayectoria, ubicado en un Hospital Universitario de alta especialización, con todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

– Posibilidad de rotación externa (1 mes), según perfil del candidato y los acuerdos que se alcancen.

– Se trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de Investigación ATLANTES, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. 

– Ambiente de trabajo amigable rodeado de una vibrante de la comunidad universitaria.

– Posibilidad de optar a la beca María Ordoñana en los casos en los que se acredite la necesidad de financiación de la estancia formativa.

Al finalizar el programa, el médico entrenado será capaz de dar respuesta a las necesidades de pacientes de alta complejidad con enfermedades incurables, progresivas y avanzadas, así como a las personas vinculadas a ellos.

Los interesados en presentar su candidatura a este Clinical Fellow pueden obtener más información sobre el programa y el proceso de solicitud en ESTE ENLACE

Además, existe otro programa de seis meses de formación a través de una acuerdo con la European School of Oncology. Se trata del ESO-CUN Fellowship Programme Palliative Cancer Care, dirigido fundamentalmente a especialistas médicos de Europa, América Latina y Países Árabes: oncólogos, internistas, geriatras, médicos de familia, internistas y anestesistas, sin descartarse otras especialidades. Está dotado con una ayuda mensual. El programa y la información completa pueden encontrarse en www.eso.net.

 


 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *