Noticias

Si algo impiden los cuidados paliativos es la agonía… Arranca la campaña #cuidARTE dedicada a la Enfermería

En nuestros #paliativosvisibles siempre contamos con colaboraciones de lujo, hoy no podía ser menos. Para la presentación de la campaña dedicada a la Enfermería que tendrá como hashtag #cuidARTE, contamos con estupenda colaboración de Montserrat Villanueva del Moral, en su texto nos habla de los finales suaves y de la presencia de la Enfermería en esos finales.

Paliar es darle cauce a la vida que se escapa sintiendo que es tal y como la persona que cuidas lo desea. Hay una belleza intrínseca que surge de una aproximación necesaria. Como enfermera conoces a tu paciente, ya no a su enfermedad, a lo que lo mata. Conoces su vida, su forma de sentir, y el trabajo se convierte en conservar su dignidad, en saber cómo esa persona quiere irse. No es nuestra función como enfermeras entenderlo, ni aprobarlo, simplemente debemos conocer la belleza de lo que significa para él. A veces incluso casi cumplimos deseos. El trabajo de la Enfermería en Cuidados Paliativos es un trabajo espectacularmente hermoso, es el trabajo de los finales. Porque la vida frágil es más humana. Y porque tenemos la oportunidad de estar en un dolor ajeno y abrazarlo.

Incluso en los servicios no especializados pero donde las condiciones implican finales, la enfermera aunque no lo sepa ya hace cuidados paliativos, porque su trabajo y su arte es CUIDAR. En cuidados paliativos, es necesario cambiar el chip. Y entonces el objetivo es trabajar por finales suaves. Porque la vida debe irse así… En la suavidad de un abrazo largo.

Y no, uno no se transforma en piedra. Todo final nos deja una huella. Y sí, sin duda en cuidados paliativos reímos, reímos mucho, reímos con ellos porque la risa que ya no cura también libera. Lo que aprendes a sentir es la maravilla de una vida que ha sucedido. Y lo que tocamos, es todo vida. Ese respeto que surge por cada forma de despedirse, a lo que agarrarse… nos coloca en la posibilidad de CUIDAR mejor que nunca. Qué recibimos?. La certeza una y otra vez de que debemos sentir y confiar lo que sentimos cada uno de nuestros días.

La necesidad de los cuidados paliativos es cada vez mayor. Necesitamos entender no sólo su importancia sino desposeerlos de sus connotaciones agónicas.

Si algo impiden los cuidados paliativos es la agonía.

Si algo pretenden es la suavidad. La suavidad del fin de una vida.

Por: Montserrat Villanueva del Moral

 

cuidarte160117

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *