Noticias

SECPAL reúne a profesionales, estudiantes, ciudadanos y agentes sociales en un foro sobre la importancia de garantizar la educación en cuidados paliativos

El Auditorio CaixaForum de Madrid acogerá este viernes, 5 de abril, la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública, organizada por SECPAL en colaboración con la Fundación “la Caixa”

 

Cerca de 200 personas se reunirán este viernes en el Auditorio CaixaForum de Madrid para participar en la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública, un encuentro con el que SECPAL pretende abrir un espacio de debate sobre la importancia de garantizar a los futuros profesionales de la salud una formación adecuada y homogénea en este campo.

Organizada en colaboración con la Fundación “la Caixa”, la jornada se desarrollará entre las 9:00 y las 15:00 horas a partir de un programa en el que, como explica la Dra. Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL y de la Fundación SECPAL, están representados “todos los integrantes del engranaje de la formación en cuidados paliativos, desde las personas que demandan la asistencia hasta quienes se encargan de la preparación y capacitación de los profesionales”.

De este modo, las sesiones previstas no solo incluyen las intervenciones de destacadas figuras en el ámbito de la atención paliativa, sino que también permitirán escuchar la voz de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Farmacia, que reflexionarán sobre las necesidades formativas que perciben y sus demandas a este respecto. Además, contarán con la presencia de responsables de asociaciones y fundaciones que representan a los agentes sociales, y se desarrollarán paneles de expertos dedicados a revisar el marco legal existente (y deseable) para responder a las necesidades de las personas que precisan cuidados paliativos y a exponer los retos que plantea la docencia universitaria en este campo.

“La clave para el pleno desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país pasa, sin duda, por la educación tanto de los profesionales de la salud como de los propios ciudadanos, porque recibir una atención integral y de calidad ante un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida es un derecho humano, y comprender esta visión es fundamental para lograr que la cultura paliativa se extienda e influir en la transformación del sistema que este enfoque implica”, destaca la Dra. Martínez Moreno.

Según la presidenta de SECPAL, los principales desafíos que se plantean actualmente en España —donde persisten grandes diferencias en la formación en cuidados paliativos que se imparte en las titulaciones de Ciencias de la Salud— son “el desarrollo de la docencia en pregrado y en la especialidad, el reconocimiento de los profesionales y lograr una mayor implicación de la sociedad a la hora de reivindicar su derecho a recibir esta atención”.

En este escenario, la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos supone consolidar un foro estratégico para seguir avanzando hacia estos objetivos y conseguir que la atención paliativa, esencial para la salud pública, sea una prestación realmente garantizada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El encuentro se abrirá con la intervención del Dr. Enric Benito, especialista en Oncología Médica, experto en cuidados paliativos, miembro de honor de SECPAL y referente en el campo de la espiritualidad, quien ofrecerá una ponencia titulada Aprender de la vida cuidándola.

La jornada dará comienzo a las 9:00 horas en el Auditorio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), y la asistencia es gratuita, aunque se precisa inscripción previa, dado que el aforo es limitado.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *