Noticias

SECPAL reclama indicadores “más sólidos y maduros” en la evaluación de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos

Ocho años después de que finalizara su periodo de vigencia (2010-2014), el balance del Ministerio de Sanidad pone sobre la mesa conclusiones imprecisas que dificultan la puesta en marcha de “medidas realistas”, algo “inquietante para el futuro de los cuidados paliativos en España”

 

La sociedad científica coincide con la Administración sanitaria cuando señala que para mejorar la estrategia es necesario el compromiso firme de las comunidades autónomas, una financiación específica por parte del Gobierno central y el reconocimiento de las buenas prácticas

 

Coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la entidad reitera su disposición a colaborar con las administraciones central y autonómicas para la definición de un enfoque estratégico que ayude “a comprender mejor el fenómeno de inequidad en el acceso a la atención paliativa” y avanzar en su resolución

 

Representantes de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) participaron el pasado jueves en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad presentó los resultados de la evaluación de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos 2010-2014 (ECPSNS). Como señala el presidente de la entidad, el Dr. Juan Pablo Leiva, se trataba de un encuentro “muy esperado por parte de los profesionales” que trabajan en este ámbito, puesto que hasta la fecha no había existido un análisis previo del documento.

Han pasado ocho años desde que finalizó el periodo de vigencia de la última actualización de la estrategia y, sin embargo, en su evaluación se han utilizado “indicadores inespecíficos” que no permiten medir de forma precisa hasta qué punto se ha avanzado en los objetivos establecidos en sus cinco líneas maestras: atención integral, organización y coordinación, autonomía de los pacientes, formación e investigación.

Para el Dr. Leiva, las conclusiones presentadas “carecen de enfoque y fondo estratégico que facilite la implementación de medidas realistas, lo cual es inquietante para el futuro de los cuidados paliativos en España”.

En este escenario, y coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado, el presidente de SECPAL reitera la disposición de la sociedad científica a continuar colaborando con las administraciones central y autonómicas “para mejorar la estrategia actual partiendo de indicadores sólidos y maduros que nos ayuden a comprender mejor el fenómeno de la inequidad en el acceso a la atención paliativa y avanzar en su resolución”.

Como ejemplo de la falta de concreción de las conclusiones recogidas en el balance del Ministerio de Sanidad, Juan Pablo Leiva menciona la referida a la necesidad de “articular la coordinación sociosanitaria en cuidados paliativos”, un desafío que se enfrenta a importantes obstáculos. Ante este objetivo, recuerda, “los trabajadores sociales juegan un papel fundamental y, sin embargo, todavía no son reconocidos como profesionales sanitarios, y muchos equipos específicos carecen de trabajador social”.

De igual modo, al analizar si las CCAA ofrecen asistencia a pacientes con necesidades de atención paliativa durante 24 horas al día, todos los días de la semana, en la revisión de la ECPSNS se concluye que la amplia mayoría de las comunidades y ciudades autónomas tienen organizada esta prestación, salvo dos donde esta cobertura no es tan amplia.

Sin embargo, destaca el presidente de SECPAL, “no señala que, en la mayoría de los casos, esta asistencia se presta con ausencia de apoyo específico de cuidados paliativos”, a pesar de que muchas veces “es clave en la atención continuada, ya que la situación clínica de las personas con necesidades paliativas es cambiante, lo que implica modificaciones estratégicas en el plan individualizado de atención”. En la actualidad, solo dos de las 17 comunidades autónomas cuentan con un recurso específico de cuidados paliativos de apoyo a los equipos que prestan la asistencia continuada a estos pacientes.

Necesidad de actualizar la estrategia y los planes autonómicos

Pese a todo, el representante de SECPAL reconoce que se han producido algunos avances gracias “al compromiso de los profesionales y de la comunidad, y también gracias a la puesta en marcha del primer documento marco, publicado en 2007. “A los dos años de iniciarse la ECPSNS, muchas comunidades autónomas desarrollaron su estrategia o plan de cuidados paliativos. Fueron años en los que las CCAA recibieron fondos finalistas con los que pudieron llevarse a cabo muchas acciones de desarrollo de los cuidados paliativos”, explica.

Hoy en día, muchos territorios no cuentan con documentos actualizados, y tampoco se ha producido una puesta al día de la propia Estrategia Nacional, que establece el marco a partir del cual las comunidades autónomas deben elaborar sus planes específicos partiendo de unos objetivos generales y consensuados.

Durante la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, en la que también se presentaron experiencias autonómicas exitosas de implantación de modelos de atención paliativa pediátrica y de adultos, la subdirectora general de Calidad Asistencial, Yolanda Agra, defendió que para mejorar la ECPSNS es necesario el compromiso firme de las comunidades autónomas, una financiación específica por parte del Gobierno central y el reconocimiento de las buenas prácticas. Tres necesidades con las que coincide la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y que deben ser atendidas para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir la mejor atención hasta el final de su vida.

Nuevas guías de práctica clínica sobre cuidados paliativos

Por otra parte, representantes de SECPAL participaron este viernes en la Jornada Científica de GuíaSalud 2022, durante la que se celebró el 20º aniversario de este organismo en el que participan las CCAA y el Ministerio de Sanidad y que fue creado en 2002 como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Organizado bajo el título Cuidados paliativos basados en evidencia científica, ¿Cómo podemos mejorar?, el encuentro incluyó una mesa de debate moderada por la Dra. Elia Martínez Moreno, oncóloga y vocal de Comunicación de SECPAL, en la que se presentaron dos guías de práctica clínica sobre cuidados paliativos: una centrada en la atención al adulto en situación de últimos días, elaborada por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), y otra sobre cuidados paliativos en Pediatría, a cargo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Como destaca la Dra. Martínez Moreno, los ponentes coincidieron al subrayar la importancia de mejorar la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores, impulsando para ello la formación de los profesionales en habilidades comunicativas; de fomentar la investigación para ampliar la evidencia científica en el ámbito de los cuidados paliativos y, sobre todo, contar con los recursos suficientes para poder ofrecer a todos los pacientes una atención integral y de calidad.

28 de octubre: foro con profesionales, familias y voluntarios

Con motivo del Mes de los Cuidados Paliativos, SECPAL promueve el intercambio de ideas y experiencias a través de una serie de encuentros virtuales y presenciales que culminarán el 28 de octubre con un acto que tendrá lugar en el Pequeño Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Durante la jornada –de acceso gratuito hasta completar el aforo–, pacientes y familiares, acompañados por voluntarios y por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, compartirán sus experiencias y debatirán sobre las cuestiones que es preciso abordar para mejorar la atención paliativa.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *