Noticias

SECPAL conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con un acto centrado en las experiencias de profesionales, pacientes y cuidadores

√ CaixaForum Madrid acogerá el 18 de octubre un encuentro que también incluirá un homenaje póstumo al presidente de la sociedad, el Dr. Juan Pablo Leiva, fallecido de forma repentina el pasado miércoles

√ El acto principal ofrecerá un cinefórum con el director y el guionista de ‘París 70’, un cortometraje candidato a los Premios Goya que cuenta con el apoyo de SECPAL y que suma ya medio centenar de galardones

√ El lema de este año insta a impulsar comunidades compasivas “que multipliquen la capacidad de responder a las necesidades de cuidado y acompañamiento de las personas más vulnerables”

√ AECPAL desarrolla una campaña en redes sociales con llamadas a la acción social y política y mensajes clave sobre la necesidad de crear entornos de cuidado

 

SECPAL y la Fundación SECPAL han organizado el próximo 18 de octubre el segundo Acto conmemorativo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este sábado se celebra en todo el mundo con el lema Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos.

Durante el foro, se rendirá un sentido homenaje póstumo al presidente de la sociedad científica, el Dr. Juan Pablo Leiva, fallecido de forma repentina el pasado miércoles, 11 de octubre, y cuya pérdida ha supuesto un duro golpe para la comunidad paliativa.

Su lucha incansable por impulsar un amplio movimiento social en defensa de una atención integral y de calidad al final de la vida como un derecho universal cobrará especial importancia en esta cita en la que intervendrán profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de los cuidados paliativos, así como pacientes y cuidadores familiares que compartirán sus experiencias.

Además, el programa incluirá la proyección de París 70, un cortometraje candidato a los Premios Goya que cuenta con el apoyo de SECPAL y que suma ya numerosos premios y reconocimientos. Tras su visionado tendrá lugar un coloquio con Dani Feixas y Nach Solís, director y guionista de la cinta.

Posteriormente, el Dr. Enric Benito, especialista en Oncología, experto en Cuidados Paliativos y miembro de honor de SECPAL, propondrá a los asistentes un diálogo sobre ‘El despertar de la espiritualidad en clínica como generador de cambio e innovación social’.

El acto se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas en CaixaForum Madrid, y la asistencia es gratuita, aunque es obligatoria la inscripción previa, dado que el aforo es limitado.

Este encuentro es una de las acciones con las que SECPAL y las entidades que forman parte de la sociedad científica (AECPAL y SEMPAL) buscan implicar a todos los agentes sociales en la reivindicación y el impulso de los cuidados paliativos como un derecho universal que debe ser garantizado para todas las personas que los necesiten, sea cual sea su enfermedad y el lugar en el que residan.

Comunidades compasivas para acompañar a las personas más vulnerables

En esta línea, la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) se ha sumado a la campaña mundial de visibilidad y llamada a la acción propuesto para este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA) a través de una campaña en redes sociales centrada en la necesidad de impulsar entornos de cuidado en los barrios, las ciudades, las comarcas o los municipios.

“Hemos preparado un plan de contenidos para nuestros perfiles en X (antes Twitter), Instagram y Facebook con mensajes claves del Día Mundial y llamadas a la acción para asociaciones y administraciones locales sobre la importancia de crear comunidades compasivas que respeten la integridad de cada ser humano y en las que se emprenden acciones de sensibilización, formación y voluntariado centrado en el acompañamiento en el final de vida de las personas más vulnerables”, explica María Teresa Pérez Jiménez, responsable de las redes sociales de AECPAL.

“Las comunidades compasivas cuidan de las personas, las ayudan a vivir en el lugar que consideran su hogar, las conectan con los servicios disponibles y sensibilizan sobre cuestiones relacionadas con el final de la vida”, destaca Marisa de la Rica, presidenta de AECPAL y vicepresidenta de SECPAL, quien añade: “Nuestra campaña pretende involucrar a los gobiernos y a las principales partes interesadas en un enfoque de promoción de la salud desde los cuidados paliativos, con el objetivo de generar solidaridad entre los miembros de la comunidad a lo largo de la vida y hasta el final de la misma”.

En los últimos años se han desarrollado cientos de comunidades compasivas en todo el mundo. Tal y como se recoge en el Decálogo de consideraciones de SECPAL para el desarrollo de los cuidados paliativos en España, también se están poniendo en marcha iniciativas exitosas de barrios y ciudades compasivas en distintos puntos de nuestro país. “Creemos que trabajar en cuidados paliativos junto a comunidades compasivas multiplica la capacidad de responder a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro entorno”, comentan las representantes de SECPAL y AECPAL.

En este escenario, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre, es una jornada de acción global dirigida a reclamar políticas y programas de atención paliativa acordes con el modelo de salud pública recomendado por la OMS, y que hace hincapié en el bienestar integral de la persona.

Entre el 69% y el 82% de las personas que fallecen necesitan atención paliativa

A este respecto, desde SECPAL se recuerda que el impacto de las enfermedades graves y con pronóstico de vida limitado es inmenso y genera una enorme necesidad de cuidados destinados a reducir el sufrimiento tanto en el paciente como en sus seres queridos. Sin embargo, la atención paliativa sigue sin estar al alcance de la mayoría de las personas que la precisan, especialmente en los países de renta media y baja.

Según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos, se calcula que más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, de los cuales 31,1 millones se encuentran al final de la vida. La mayoría (67%) son adultos mayores de 50 años, y al menos el 7% son niños.

Algunos autores (Murtagh et al.) calculan que entre un 69% y un 82% de todas las personas que fallecen en los países desarrollados precisan atención paliativa general (no especializada). Partiendo de estas estimaciones, en el año 2021 (INE) murieron en España 450.744 personas (113.662 por cáncer), por lo que, según se recoge en el decálogo de SECPAL, “se puede estimar que entre 300.000 y 370.000 personas precisaron cuidados paliativos a nivel general” en nuestro país. De ellas, “aproximadamente 135.000 requirieron al menos una intervención de un equipo específico de cuidados paliativos debido a la complejidad de su situación”.

 

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *