Noticias

Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, los más desarrollados de la UE en cuidados paliativos. España baja del 5º puesto (2007) al 11º

Pamplona, 15 de septiembre de 2016. Reino Unido, Bélgica y Países Bajos –empatados en el segundo puesto- y Suecia son las naciones de la Unión Europea con mayor desarrollo de los cuidados paliativos. Así lo señala una investigación liderada por el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

España ocupa el puesto número 11 de la clasificación. Es uno de los países que ha experimentado uno de los descensos más significativos (en 2007 estaba en 5º lugar), junto con Francia (de 7º a 14º) y Grecia (de 19º a 27º).

Para analizar el desarrollo de los cuidados paliativos, se han comparado los datos de 2007 y 2013. Los investigadores han analizado los recursos de los que dispone cada país y su vitalidad, es decir, el número de activistas, profesionales y asociaciones que tratan de impulsar los cuidados paliativos. Según el equipo, esta metodología de estudio basada en dos variables permite analizar de forma más simple y con la misma fiabilidad de resultado la evolución de los cuidados paliativos.

Dos variables: recursos y vitalidad

En lo que respecta al apartado de los recursos, el país más avanzado es Luxemburgo, con una puntuación de 72 sobre 84. Reino Unido (68) y Bélgica (66) están en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, España es el país número 12, con 49 puntos, lo que supone un descenso desde 2007, cuando era el octavo, con 57 puntos.

Alemania y Reino Unido lideran el ranking de vitalidad con un 8, máxima nota posible, tanto en 2007 como en 2013. España tiene un 7 y se encuentra en tercera posición, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Italia, Países Bajos y Rumanía. España es el único país del tercer puesto que no ha variado su calificación desde 2007.

Los responsables de la investigación son el equipo del Programa ATLANTES del ICS, en colaboración con David Clark, de la Universidad de Glasgow, y coordinados por Carlos Centeno, director del Programa ATLANTES y de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

El trabajo ha sido publicado en Journal of Pain and Symptom Management, la revista científica más importante en el campo de los cuidados paliativos: http://www.jpsmjournal.com/article/S0885-3924(16)30141-5/abstract

ranking_paliativos_europa

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *