Noticias

Manifiesto por una Ley de garantías, atención y cuidados al final de la vida

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, priorizando las necesidades y deseos de cada paciente, a través de un enfoque integral y un trabajo en equipo multidisciplinar.

Exigimos que el Gobierno retome la Estrategia en Cuidados Paliativos y promulgue una Ley de atención, garantías y cuidados al final de la vida que garantice la dignidad de las personas en el proceso de morir. Junto a ello, consideramos indispensable el reconocimiento de los Cuidados Paliativos como una especialidad o superespecialidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

La estructura actual de cuidados y atención a personas que se encuentran viviendo el morir es insuficiente para atender sus necesidades. Esta situación, que se ha visto agravada por los protocolos de intervención impuestos por la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2, no contempla dimensiones esenciales del ser humano, primordiales en los cuidados de la fase final de la vida.

Es necesario un cambio en el modelo de atención sanitaria que favorezca el bienestar físico, emocional, social y espiritual de la persona enferma, que fomente su participación en las decisiones sobre su atención y que facilite a sus familiares el cuidado y acompañamiento mediante las ayudas necesarias.

Urgen nuevos enfoques que favorezcan el bienestar personal en el trato, acompañamiento y cuidado para las fases finales de la vida. La situación actual requiere de nuevas dinámicas y la acción concertada de los actores para generar nuevos modelos de atención en el morir.

 

#leypaliativos
#leydignidadhastaelfinal
#revolucionsensible

 

Para descargar la versión completa del manifiesto PINCHA AQUÍ 

Para apoyarlo, firma en CHANGE.ORG (AQUI)

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *