Noticias

Latinoamérica cuenta con 922 servicios de cuidados paliativos, que sólo cubren una mínima parte de las necesidades de la región

Grupo Atlantes
De izquierda a derecha, Juan José Pons, Carlos Centeno y Eduardo Garralda, miembros del equipo del ICS que han trabajado en la versión cartográfica del Atlas.

Pamplona, 12 de marzo de 2014. Desde su implantación en la década de los ochenta, los cuidados paliativos se han desarrollado paulatinamente en Latinoamérica. Actualmente existen 922 servicios en los 19 países: suponen 1,63 servicios/equipos/unidades por cada millón de habitantes, por lo que la mayoría de los pacientes de esa región con necesidades de este tratamiento no tiene acceso a él. Son algunos de los datos que recoge el Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, elaborado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y que ha contado con la Universidad de Navarra para su versión cartográfica. 
La ALCP presentará esta versión durante el VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, que se celebra en Medellín (Colombia) del 12 al 16 de marzo de 2014. Se trata de una iniciativa liderada por el programa de investigación ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra junto con la IAHPC y la ALCP. En esta edición se ofrece de manera gráfica y a través de mapas un resumen de la información recopilada para el Atlas.
Se trata del primer estudio sistemático que recaba información del conjunto de 19 países latinoamericanos (de habla española y portuguesa). Lo llevaron a cabo investigadores de un grupo de trabajo reunido por la ALCP en colaboración con la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) y la Universidad de Navarra (España). Constituyeron el grupo Tania Pastrana (investigadora principal), Liliana De Lima (directora del proyecto), Carlos Centeno (director científico), Roberto Wenk, Jorge Eisenchlas, Carolina Monti y Javier Rocafort.
El proyecto ha contado con la colaboración de diversas instituciones, entre las que destacan las aportaciones de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), el Hospital Centro de Cuidados Laguna (España) y el RWTH Aachen University (Alemania). Por otro lado, la Open Society Foundations (EE. UU.) y la Fundacion de Lima Bohmer (Colombia) aportaron financiación.

Desarrollo lento y fragmentado

El Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica destaca que el desarrollo de los cuidados paliativos en Latinoamérica ha sido muy lento y fragmentado. Así, el rango va desde los 16,06 servicios/equipos/unidades por cada millón de habitantes en Costa Rica a los 0,24 en Honduras. Chile presenta el mayor número absoluto (277 servicios), mientras que el 46% de los servicios se localizan en Argentina y Chile, llegando al 10% de toda la población de Latinoamérica. Esto confirma la necesidad de que los gobiernos adopten las políticas públicas y medidas necesarias para garantizar que se cubran las necesidades de toda la población.
Con este proyecto, la ALCP, los integrantes del grupo de trabajo y representantes de las organizaciones colaboradoras aspiran a contribuir a la expansión de los cuidados paliativos a través en Latinoamérica.
Para más información acerca de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y descargar el Atlas: http://cuidadospaliativos.org/
La edición cartográfica del Atlas está disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store. La aplicación se llama ics-ATLANTES.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *