Noticias

La Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos ultima sus Jornadas 2019 con el reto de integrar y abierta “a otras miradas”

El salón de actos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón acogerá el día 14 de marzo las Jornadas 2019 de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP), organizadas bajo el lema ‘Integrar es el reto’ y con el título ‘Abiertos a otras miradas’.

Según explica Coro Pérez, presidenta de esta organización integrada en la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el objetivo principal del encuentro es “reunir a profesionales de la salud de diferentes ámbitos y conocer iniciativas que desde las administraciones impulsan la colaboración y participación ciudadana en el final de la vida”.

Además, durante la jornada se analizará “el cuidado del cuidador como pieza clave del éxito de un cuidado de calidad y del abordaje y acompañamiento del proceso de morir, sin duda una tarea a resolver en la sociedad actual”. Como subraya la representante de la AMCP, la intención es que la cita sirva como espacio de encuentro “que visibilice el trabajo colaborativo centrado en las necesidades Bio-Psico-Socio-Espirituales del paciente y su entorno”.

El programa de las jornadas, a las que es posible inscribirse a través de este enlace, se iniciará con una conferencia inaugural a cargo de Ricardo Javier Martino Alba, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid (Hospital Niño Jesús). La primera de las tres mesas redondas previstas lleva por título Cómo encajar las piezas del puzzle, e incluye dos ponencias sobre el reto de integrar los Cuidados Paliativos: Atención compartida de pacientes con enfermedad hematológica avanzada y Atención compartida de pacientes con ELA.

La segunda, Autoconocimiento: herramientas en la prevención de la fatiga por compasión, constará de intervenciones sobre Procesos existenciales en los límites de la vida: Porque nada es fácil… Y tampoco la vida y El cuerpo y los cuatro puntos cardinales: el autocuidado de quienes cuidan.

La tercera mesa girará en torno a las primeras experiencias de participación ciudadana en la Comunidad de Madrid, e incluye El café de la muerte, experiencias en Madrid y Proyectos de la Escuela Madrileña de Salud que implican a la ciudadanía en el final de la vida.

Asimismo, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos ha programado un cinefórum, la presentación de comunicaciones orales y el concurso de relatos Abiertos a otras miradas en el final de la vida.

Accede a toda la información sobre las Jornadas 2019 de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) en http://jornadas2019-paliativosmadrid.org.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *