Noticias

La actitud profesional ante las personas al final de la vida, a debate en una jornada de la OMC

Madrid, 11 de septiembre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.). La atención de las personas al final de la vida, con la aplicación de cuidados paliativos, o  ante la eutanasia y el suicidio asistido son importantes retos a los que se enfrenta un médico. Para analizar estas cuestiones desde el punto de vista ético, la  Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza el 16 de septiembre la Jornada “Actitud profesional ante las personas al final de la vida”

La sede de la Organización Médica Colegial albergará esta Jornada, coordinada por el Dr. Marcos Gómez Sancho, especialista en Medicina Paliativa,  para quién la atención médica a los enfermos avanzados y en situación terminal “deja todavía mucho que desear en nuestro país y ello a pesar de los innegables avances producidos en los últimos 25 años”. En su opinión, la enseñanza de los cuidados paliativos no alcanza hoy ni a la mitad de las Universidades españolas y, a pesar del esfuerzo que se lleva a cabo en la formación postgrado, asegura que “la capacitación en cuidados paliativos de muchos profesionales es muy deficiente”.

En la Jornada participarán el presidente de la OMC; Dr. Juan José Rodríguez Sendin, quien introducirá y presentará la jornada; el Dr. Marcos Gómez Sancho  abordará los conceptos y preceptos deontológicos de la atención al final de la vida y el Dr. Miguel Ángel Cuervo, director de la Revista Medicina Paliativa, analizará las actitudes de los profesionales sanitarios ante la eutanasia y el suicidio asistido.

La jornada se completará con las intervenciones del Dr. Mariano Casado, ex secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, quien tratará los aspectos médico-legales de la eutanasia y el suicidio asistido y D. Javier Barbero, psicólogo y Máster en Bioética, quien planteará un debate sobre si sería asumible la eutanasia como opción en la atención al final de la vida. El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, ejercerá de moderador de esta Jornada

En opinión del Dr. Marcos Gómez Sancho, “el comienzo y el final de la vida son, muy probablemente, los dos momentos en los que se concentra el mayor número de situaciones difíciles desde el punto de vista ético” y añade que “la proximidad de la muerte, constituye, además, un momento muy especial desde el punto de vista médico, humano, cultural y filosófico”.

“Morir -asegura- nunca ha sido fácil pero, probablemente, hoy lo sea menos que en épocas pretéritas debido al propio desarrollo de la Medicina y también a la crisis de valores, intolerancia al dolor y al sufrimiento en nuestra sociedad hedonista y a los propios cambios en las estructuras sociales y familiares del último medio siglo”.

Tras reiterar que, a pesar de los “innegables avances” producidos en la medicina en los últimos 25 años, la atención médica a los enfermos avanzados y en situación terminal “deja todavía mucho que desear en nuestro país”, manifiesta que las autoridades sanitarias “han eludido de forma escandalosamente persistente la formación avanzada y la acreditación de los profesionales que se ocupan de atender a estos pacientes, los más frágiles e indefensos y con pocas posibilidades y tiempo de supervivencia para protestar y quejarse, y no digamos de asociarse para defenderse”.

La cobertura de atención a estos enfermos, según el Dr. Gómez, se encuentra en torno al cincuenta por ciento y considera como muy preocupante el hecho de que esta cobertura sea la misma, incluso menor, que hace 8-10 años debido, no sólo a la crisis económica, sino muy fundamentalmente a “la insensibilidad y parálisis de algunos responsables de la Sanidad en España y en muchas de las Comunidades Autónomas”.

Para este experto en cuidados paliativos, pionero en este tipo de atención sanitaria en España, “aunque nos pese decirlo y nos duela, no hay más remedio que reconocer que todavía hay muchos enfermos en España que afrontan su proceso de morir sin la debida atención (a la que deberían tener derecho), con sufrimiento a veces intenso, innecesario y casi siempre suprimible si recibieran unos cuidados adecuados”.

En este contexto, para él, no es de extrañar que se oigan voces, cada vez más altas, que reclamen otro tipo de salida para estos pacientes. Por ello, considera necesaria una reflexión y un debate profundo para saber definitivamente “qué está dispuesta a hacer la sociedad para dar una respuesta humana y profesional a las personas al final de su vida”.

La Jornada se celebrará el miércoles, 16, en la sede de la OMC (Plaza de las Cortes, 11) de 11:00 a 13:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *