Noticias

“Es indispensable que los ciudadanos reivindiquen una atención de calidad al final de la vida en la que sus deseos y preferencias sean escuchados”

Cerca de 1.000 profesionales se darán cita en Palma de Mallorca entre el 9 y el 11 de junio para compartir conocimientos e inquietudes en un encuentro interdisciplinar convocado bajo el lema ‘Dando valor a la vida’, un mensaje que cobra especial significado tras más de dos años y medio de pandemia

Algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en el campo de los cuidados paliativos abordarán cuestiones como el autocuidado de los profesionales, la gestión de conversaciones difíciles, la participación comunitaria, el sufrimiento refractario, las necesidades de las familias o las barreras a la investigación y la docencia

El análisis de los diferentes escenarios que plantea la regulación de la eutanasia también tendrá cabida en un congreso que abrirá el Dr. Diego Gracia con una ponencia sobre ética y cuidados paliativos y en el que el Dr. Eduardo Bruera hablará sobre el uso de opioides en medio de la actual crisis mundial por el abuso de estos fármacos

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) recupera el formato presencial para su XIII Congreso Internacional, que se celebrará en Palma de Mallorca entre los días 9 y 11 de junio con la participación de cerca de un millar de asistentes. El encuentro, que tuvo que ser aplazado en 2020 por la irrupción de la covid-19, se desarrollará en torno al lema Dando valor a la vida, un mensaje en el que subyace la esencia misma de los cuidados paliativos, tal y como destacan Mercè Llagostera y María Nabal, coordinadoras del Comité Científico-Organizador: “Por un lado, los valores de cada paciente y sus familiares, que deben ser respetados para proporcionarles la atención integral que realmente necesitan; por otro, el valor fundamental, que es vivir con la mayor plenitud hasta el final de los días”.

Esta perspectiva adquiere incluso mayor sentido tras más de dos años y medio de pandemia, un periodo en el que han cobrado fuerza muchos de los principios que son paradigma de los cuidados paliativos: el trabajo en equipo, la colaboración con las familias y con el entorno afectivo del paciente, la importancia de la planificación compartida de la atención, la necesidad de prestar una asistencia integral e integrada o el acompañamiento en los últimos días como un derecho esencial.

“La pandemia nos ha hecho volver a la esencia de los cuidados paliativos, a nuestros principios. Para reforzar esos valores, es indispensable que todos los profesionales sanitarios tengan formación, al menos básica, en este campo, y también que los ciudadanos reivindiquen como derecho una atención al final de la vida de calidad, accesible para todos y en la que sus deseos y preferencias sean escuchados”, subraya Mercè Llagostera.

La relevancia de fomentar el autocuidado entre los profesionales también tendrá especial protagonismo durante el encuentro, donde se incidirá en la necesidad de disponer de nuevas herramientas para cuidar a quienes cuidan. “Desgraciadamente, esto sigue sin enseñarse en las facultades, y comenzamos a trabajar sin las habilidades básicas para hacerlo emocionalmente seguros. Ya antes de la pandemia pensamos en un congreso que cuidara a los profesionales. Con la covid-19, nos hemos reafirmado en esa necesidad y en la importancia de ofrecerles herramientas para su autocuidado«, señala María Nabal.

Más allá de la atención paliativa en cáncer

Según adelanta la coordinadora del Comité Científico-Organizador, el XIII Congreso Internacional de SECPAL es, quizás, la edición “menos oncológica de la historia”, algo que obedece al hecho de que “cada vez estamos trabajando más y necesitamos mayor formación relacionada con otras especialidades, como geriatría, neumología, cardiología o nefrología, donde los pacientes tienen necesidades muy específicas a las que debemos dar respuesta”.

Seis cursos precongreso, 17 mesas de debate, seis encuentros con expertos, cinco sesiones plenarias, simposios y comunicaciones se desarrollarán a través de las aportaciones de una larga lista de profesionales de referencia nacional e internacional en diferentes disciplinas. El resultado será un encuentro científico de marcado carácter interdisciplinar en el que se abordarán temas de gran relevancia, como los nuevos tratamientos en fibrosis pulmonar, ELA o insuficiencia renal; el liderazgo en enfermería; el abordaje del duelo teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia o el acompañamiento de las personas sin hogar o aquellas que viven en soledad.

Diferentes perspectivas sobre la eutanasia

Las mesas de debate previstas en el programa no pasarán de largo por cuestiones de actualidad: la necesaria colaboración con otras especialidades, el valor añadido que supone la participación comunitaria en la prestación de cuidados paliativos, las barreras que existen en el ámbito de la docencia y la investigación, qué respuestas pueden darse ante los deseos de adelantar la muerte o cómo afrontar conversaciones difíciles ante la enfermedad de un niño o adolescente.

Los diferentes escenarios que plantea la reciente regulación de la eutanasia también tendrán cabida en el congreso, donde reconocidos expertos analizarán cuestiones como La gestión del sufrimiento inevitable en la ayuda a vivir bien el morir, la importancia de que existan las suficientes garantías para una verdadera elección libre en la eutanasia o los cuidados enfermeros del paciente y su familia durante todo el proceso.

Expertos de referencia nacional e internacional

Las sesiones plenarias contarán un año más con figuras de referencia nacional e internacional que aportarán su experiencias y conocimientos para avanzar en el camino hacia la consolidación de los cuidados paliativos como derecho fundamental en una sociedad madura. Así, Diego Gracia Guillén, uno de los mayores expertos mundiales en bioética, abrirá el congreso con la ponencia Ética y cuidados paliativos para profesionales del siglo XXI.

Los asistentes a esta importante cita también tendrán ocasión de escuchar de nuevo la voz acreditada y entusiasta de Eduardo Bruera, director del Departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA), que ofrecerá una conferencia plenaria sobre cómo tratar el dolor con opioides en medio de la actual crisis mundial de sobredosis de este tipo de analgésicos.

Javier García Campayo, catedrático de Psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, propondrá estrategias para el autocuidado y ofrecerá Herramientas para el cultivo de la compasión, mientras que Olga Soto, doctora en Antropología, trabajadora social, especialista en Salud Pública y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, compartirá su experiencia en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Lázaro, en Sevilla, para abordar las diferentes formas de enfrentarse a la muerte.

Por su parte, Mónica Dones, experta en bioética, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal de Ética y Espiritualidad de SECPAL, y Enric Benito, miembro de honor de la sociedad científica y figura de referencia nacional e internacional en el área del sufrimiento y la espiritualidad, hablarán sobre el poder transformador de un modelo de acompañamiento basado en el descubrimiento del yo espiritual de los pacientes.

Diferentes cursos precongreso dedicados a temas como los conflictos éticos, el arte como herramienta de transformación al final de la vida o la necesidad de romper tabúes en torno a la sexualidad en esta etapa también formarán parte de un congreso en el que, como novedad, se ha convocado el I Concurso de Fotografía Dando valor a la vida.

 

√  El programa completo puede consultarse en secpal2022palma.com, donde también sigue abierto el plazo de inscripción

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *