Noticias

El Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura cumple 20 años

El Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura (Paliex) ha celebrado este viernes sus 20 años de trayectoria con una jornada inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Hotel Hospes Palacio de Arenales de Cáceres.

“Nunca se puede perder la batalla frente al dolor… Hay que saber tratar bien la enfermedad, pero, sobre todo, hay que saber tratar muy bien a las personas”, ha asegurado Fernández Vara durante el encuentro, en el que también ha intervenido Aida Cordero, vocal médico de SECPAL, en representación de la sociedad científica.

Para la Dra. Cordero, ha sido una satisfacción “poder felicitar personalmente a los profesionales que integran el Paliex y a todos los que lo hicieron posible hace 20 años”. Según ha destacado, el programa extremeño, actualmente coordinado por Patricia Hernández García, “fue un programa ambicioso e innovador, que apostó por la equidad y la transversalidad para garantizar una atención paliativa de calidad en una región como Extremadura, con enorme dispersión”.

La vocal de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha resaltado el carácter referente del Paliex en relación con “su apuesta por la organización, formación y coordinación de los recursos, su programa de voluntariado, los grupos de trabajo y la investigación, que posibilitaron la divulgación de su modelo”.

 

 

Asimismo, ha valorado que se trate de un programa “que se mantiene vivo, como demuestran sus equipos de cuidados paliativos pediátricos, la publicación de guías, el I Manual de Cuidados Paliativos de Extremadura y el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la comunidad autónoma, que vuelve a ser ambicioso e innovador: propone la creación de una Comisión Regional de CP que reúna a profesionales de todas las áreas, apuesta por la atención compartida y la planificación anticipada, por llegar antes a más pacientes con necesidades paliativas, e incluso a los colectivos vulnerables”.

Como ha indicado Aida Cordero, se trata de un proyecto “con futuro” que, al mismo tiempo, exige una gran responsabilidad, por lo que ha emplazado a los responsables institucionales a que aseguren a los equipos “las condiciones necesarias para cumplir los objetivos del plan estratégico, proporcionando la mejor atención paliativa a las personas que viven en Extremadura, posibilitando que continúen ofreciendo formación a profesionales de ambos lados de la frontera”.

También ha puesto de manifiesto la importancia de que sus buenas prácticas “puedan ser contrastadas y divulgadas mediante publicación científica de investigación clínica realizada en Extremadura, para que podamos seguir aprendiendo de este programa los profesionales de otras comunidades y de fuera de nuestras fronteras”.

Durante la jornada, organizada en colaboración con la Asociación de Cuidados Paliativos de Extremadura (Apalex), se han desarrollado diferentes intervenciones sobre la evolución del Paliex, sus perspectivas de futuro y la trayectoria de los profesionales desde 2002 a 2022. Además, el Dr. Javier Rocafort, expresidente de SEPAL, ofreció una ponencia sobre el deseo de adelantar la muerte y la planificación anticipada de decisiones. El evento se cerró con un emotivo acto de reconocimiento a los profesionales de los equipos de soporte de Cuidados Paliativos del programa regional.

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *