Noticias

Castilla y León ultima la nueva estrategia de Cuidados Paliativos para homogeneizar la atención y llegar a todos los pacientes que los necesitan

√  El viceconsejero de Sanidad, el Dr. Jesús García Cruces, asegura que el Gobierno regional quiere reforzar de forma “urgente” los cuidados paliativos pediátricos, así como avanzar en la formación de los profesionales, la investigación y la comunicación

√  Emotivo homenaje al presidente de SECPAL, el Dr. Juan Pablo Leiva, fallecido de forma repentina el pasado 11 de octubre, a quien sus compañeros han recordado por su “enorme legado, su vitalidad y su impulso” a la atención integral al final de la vida

√  El profesor Diego Gracia Guillén, uno de los mayores expertos mundiales en bioética, destaca la importancia de la ética de la responsabilidad en la práctica asistencial para una correcta toma de decisiones científica basada en la previsión de las consecuencias

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha rendido esta tarde un emotivo homenaje a su presidente, el Dr. Juan Pablo Leiva, fallecido de forma repentina el pasado 11 de octubre. Coincidiendo con la inauguración de las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), sus compañeros han reconocido su lucha incansable y su determinación en la defensa de una atención de calidad e integral al final de la vida, un “legado que nos acompaña ahora y que no es de tristeza, sino de ganas, de trabajo, de capacidad de convencer incluso a los más difíciles, para que sigamos trabajando con más energía por los cuidados paliativos”, como ha destacado la vicepresidenta de la entidad, la Dra. Elia Martínez.

Tras el caluroso homenaje, en el que se ha emitido un vídeo con los valores y las imágenes más representativas del Dr. Leiva, ha arrancado la inauguración oficial de estas jornadas internacionales a cargo del viceconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Dr. Jesús García Cruces, acompañado también en la mesa presidencial por la jefa del Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Avanzada y sus Familias de la Fundación “la Caixa”, Icíar Ancizu, y el Dr. Francisco Vara, presidente de PACyL y coordinador del comité organizador del encuentro.

Durante su intervención, el representante de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Estrategia regional de Cuidados Paliativos —la anterior estaba vigente para el periodo 2017-2020—, “con la que queremos consolidar varios objetivos de mejora, entre ellos, el desarrollo urgente de los cuidados paliativos pediátricos, además de avanzar en la formación de los profesionales y la investigación, potenciar la atención sociosanitaria y mejorar la comunicación con los pacientes y la continuidad asistencial”.

“Tenemos que lograr que el enfoque paliativo esté presente en la gran mayoría de las especialidades médicas y optimizar la organización para superar la heterogeneidad en la provisión de servicios, porque nos hace perder eficiencia. Necesitamos cierto orden estratégico a nivel nacional para fortalecer y unificar los cuidados paliativos”, ha matizado el viceconsejero.

Precisamente esta demanda para superar la falta de atención homogénea, también entre las provincias de Castilla y León, ha marcado el discurso del Dr. Francisco Vara, quien ha remarcado que, aunque hacen falta recursos, también es necesario superar “el déficit importante en la organización y superar las desigualdades, porque a estas alturas del siglo XXI todavía hay provincias en las que los cuidados paliativos solo atienden a pacientes oncológicos y otras donde no hay integración entre las unidades hospitalarias y domiciliarias”.

En lo que sí se ha conseguido unificar la asistencia ha sido en llevar a todas las áreas de salud de Castilla y León el programa de atención integral a las personas con enfermedad avanzada y sus familias de “la Caixa”, una iniciativa de la que se han beneficiado más de 650.000 personas desde su puesta en marcha hace 15 años, como ha recordado Icíar Ancizu.

“Durante el último año hemos logrado que este programa se extienda a todas las provincias, y tendremos 65 equipos trabajando por toda España, sin dejar de lado otros proyectos, como el de Final de Vida y Soledad, la escuela de cuidadores y la atención en residencias”, ha añadido.

 

 

La ética de la responsabilidad

La primera sesión plenaria de las Jornadas ha estado a cargo del profesor Diego Gracia, experto mundial en bioética, quien ha recordado cómo “la ética de la responsabilidad”, que da título a su conferencia, “es un concepto reciente que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia moderna, sobre todo a partir del siglo XIX, y que implica que cualquier toma de decisiones debe tener siempre en cuenta la previsión de las consecuencias”.

“Lo lógico sería pensar que la palabra española responsabilidad viene del latín, pero tal procedencia no existe en el diccionario, ni nadie la ha pronunciado nunca en el mundo latino antiguo ni en la Edad Media. Las éticas clásicas son las que ahora se suelen llamar de la intención o de la convicción, porque se basan en una actuación conforme a unas normas o leyes a priori; pero en la ética de la responsabilidad, sin la previsión de consecuencias, el juicio moral está mal hecho”, ha explicado el catedrático emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

Y esto es fundamental en medicina, especialmente en cuidados paliativos, donde tener en cuenta los efectos “de los fármacos que se aplican o el pronóstico que se hace de la vida del paciente es fundamental”, ha puntualizado.

Cursos precongreso

Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han incluido esta mañana la celebración de cuatro cursos con temas de gran relevancia para los profesionales sanitarios, como son las nociones básicas en torno a la bioética en la toma de decisiones, la importancia de establecer una comunicación de calidad con el paciente y la familia, el funcionamiento de los comités de ética asistencial (CEA) o el avance que supone la planificación compartida de la atención.

Sobre esta última herramienta, la profesora Tayra Velasco ha dicho que constituye “el eje sobre el que se debe asentar la atención sanitaria, basada en la confianza, respeto y vínculo sobre el que se estructura una relación sólida, permitiendo explorar los valores y necesidades tanto del paciente, familia y los profesionales”.

Supone, como ha matizado la presidenta de la Comisión Deontológica Nacional de Enfermería, “centrar la atención en las personas, preservando su biografía y facilitando su participación durante todo el proceso de enfermedad, para que se puedan respetar sus deseos”. Para poder implementarlo, “es necesario que los profesionales adquieran las habilidades comunicativas, deliberativas y relacionales adecuadas para poder generar los espacios apropiados en la práctica clínica”.

Las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL reúnen estos días en Salamanca a profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la psicología y otras disciplinas en torno a un intenso programa de gran nivel científico que engloba cuatro cursos prejornadas, tres sesiones plenarias, ocho mesas redondas, seis seminarios y dos simposios, así como la presentación de más de 250 comunicaciones científicas.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *