Noticias

21 de marzo | Jornada ‘La educación en cuidados paliativos, esencial para la salud pública’

Más de dos décadas después de que se pusiera de manifiesto por primera vez la importancia de que en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud se impartan asignaturas sobre cuidados paliativos, el progreso hacia este objetivo ha sido muy heterogéneo, y en nuestro país existen enormes diferencias en cuanto a la formación que reciben los futuros profesionales de la salud sobre este ámbito asistencial.

En este contexto, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha organizado el próximo 21 de marzo (martes) la jornada La educación en cuidados paliativos, esencial para la salud pública, que se celebrará en el Auditorio CaixaForum de Madrid entre las 9:30 y las 14:30 horas.

El objetivo del encuentro es abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de unificar criterios para garantizar la formación en cuidados paliativos en los profesionales y en los alumnos que, en un futuro próximo, se encontrarán en su práctica diaria con personas que requerirán una respuesta asistencial adecuada y de calidad ante un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida.

La jornada se abrirá con la intervención del Dr. Gianlorenzo Scaccabarozzi, promotor de la Ley de Cuidados Paliativos y de la especialidad en Cuidados Paliativos en Italia, recién aprobadas. Es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán-Bicocca, donde ha implantado la Cátedra de Medicina de Cuidados Paliativos en la ASST de Lecco para introducir esta disciplina en el contexto de los sistemas educativos, tanto en las carreras de grado como en las escuelas de especialización.

Además, el programa prevé las intervenciones de destacadas figuras en el ámbito de la gestión, la investigación y la educación en cuidados paliativos, que ofrecerán su visión sobre las barreras, retos y oportunidades en:

• la implementación de políticas integrales de atención paliativa
• la implementación y desarrollo de docencia e investigación en cuidados paliativos
• la gestión para una adecuada implementación de cuidados paliativos
• la formación sobre cuidados paliativos en Psicología y Trabajo Social
• la importancia de establecer alianzas y sinergias para lograr estas metas

Para SECPAL, se trata de un encuentro de gran relevancia y carácter estratégico, por lo que, además de profesionales del ámbito de los cuidados paliativos, a la jornada estarán invitados representantes de sociedades científicas, decanos y decanas de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social y estudiantes de estas ramas de conocimiento.

 

La asistencia es gratuita, aunque es obligatoria la inscripción previa (haciendo clic en el botón de confirmar asistencia), dado que el aforo es limitado

 

📅​ FECHA: Martes, 21 de marzo

🕕 HORA: De 9:30 a 14:30 horas

🗺️ LUGAR: Auditorio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36)

 

 

 

 

Con la colaboración de: 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *