Noticias

Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos, última monografía SECPAL

La cuarta monografía SECPAL, sobre el uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos, ha sido una de las novedades más destacadas presentadas en las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos celebradas recientemente en Toledo. Firman este completo documento R. Gallardo Avilés (especialista en Farmacia Hospitalaria) y F. Gamboa Antiñolo (especialista en Medicina Interna. Experto en Cuidados Paliativos. Profesor Asociado Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla).

Entre sus justificaciones, los autores destacan que durante las últimas 48 horas de vida se puede prescindir de ciertos medicamentos pero no de otros, como: analgésicos, antieméticos, sedantes y anticonvulsivantes. La vía de administración dependerá de la situación del paciente y de las características del fármaco a administrar1.

La vía subcutánea supone una alternativa en situaciones en las que no resulta apropiado el empleo de la vía oral, intravenosa o intramuscular en pacientes tributarios de cuidados paliativos. Aproximadamente, el 60% de los pacientes terminales será candidato al uso de la vía subcutánea2,3. Según Bruera y cols. la vía subcutánea resulta tan efectiva como la vía intravenosa, pero con la ventaja de ser menos invasiva, por ello es considerada para algunos de elección para el control del dolor4. Además de esto, la vía subcutánea supone una opción segura y sencilla para el paciente, permitiendo un mayor confort5 y con ello probablemente una mejor calidad de vida, siendo su coste menor1,2,4,6,7.

No existen claras recomendaciones sobre su uso así como tampoco muchos estudios referentes al mismo, por lo que se realiza una revisión de todo lo publicado hasta la fecha.

Puedes acceder a la monografía completa AQUÍ.

Bibliografía

  1. Adam J. ABC of palliative care. The last 48 hours BMJ.. 1997;315(7122):1600-3.
  2. Soler Mieras A; Santaeugenia González S; Montané Esteva E. Antibióticos por vía subcutánea en pacientes que precisan cuidados paliativos Med Clin.. 2007;129(6):236-7.
  3. Silva M, Lamelo F. Utilización de la vía subcutánea en cuidados paliativos. [Internet]. La Coruña: Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. [acceso 9 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.fisterra.com/
  4. Justad M. Continuous subcutaneous infusion: an efficacious, cost-effective analgesia alternative at the end of life Home Healthc Nurse.. 2009;27(3):140-7.
  5. Dugas R. Conseils pratiques. La voie souscutanée. Une alternative utile en soins palliatifs Can Fam Physician.. 2001;47:266-7.
  6. Lybarger EH. Hypodermoclysis in the home and long-term care settings J Infus Nurs.. 2009;32(1):40-4. 
  7. Gorski LA Standard 64: continuous subcutaneous access devices.. J Infus Nurs. 2009;32(4):185-6.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos, última monografía SECPAL

  1. El confort y la calidad de vida del paciente en cuidado paliativo, son favorecidos por el uso de la vía subcutánea. En algunos casos familiares entrenados pueden medicarlo en domicilio, según indicaciones médicas. Muy bueno el material!