Noticias

Un gran tapiz de lana azul conciencia en Badajoz de la importancia de los cuidados paliativos

La ciudad de Badajoz acogió el sábado 8 de octubre el acto central en España organizado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año llevaba por lema “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder”.

El programa de sensibilización dirigido a la población general consistió en una acción creativa emocional denominada “Estoy contigo”. Con ella se perseguía desencadenar vínculos entre personas a través del uso de madejas de lana, representando la acción de los cuidados paliativos y el significado de Ciudad Compasiva, proyecto internacional del que Badajoz y otras ciudades españolas quieren formar parte (Compassion Communities: proyecto Todos Contigo, por una comunidad global unida por la vocación de cuidar).

Durante unos minutos y con ayuda de un tercero, la zona se llenó de personas enrolladas de lana color azul cielo. El resultado: “un enorme lago de lanas azul cielo, arterias de agua capaces de cruzar el centro de la ciudad, en sus diversas tonalidades, que nos recuerden el valor de la unión, de la cercanía, del anhelo de estar cerca de alguien que necesita de nuestros cuidados”, según ha explicado Paco Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional y de esta acción, en la que contó con un equipo de unos cinco colaboradores y cinco voluntarios que coordinarán.

Se emplearon casi 50 kilómetros de lana azul, manipulados por un equipo de creadores, que coordinaron a todos los presentes, de modo que las piezas resultantes fueran auténticas. Pretendía sern y se consiguió, según Pérez Valencia, “una acción conjunta de fiesta, placer, descubrimiento, imaginación, libertad, felicidad, entusiasmo, emoción, talento y fascinación”.

La Universidad Emocional, que llevó a cabo esta actividad, realiza intervenciones de impacto urbano con madejas de lana como único material expresivo. El estudio de la lana y su cuidadosa manipulación le han denotado capacidades expresivas múltiples, entre ellas, el lenguaje del cuidado.

El objetivo de esta actividad era sensibilizar a los ciudadanos de Badajoz y por extensión, a la sociedad en general, sobre el mensaje de dar vida al final de la vida asociado a los cuidados paliativos, sobre la importancia del cuidado para atender a las personas más vulnerables y sobre el hecho de que cuidar de una persona enferma es el más bello acto de amor.

Consultar el dossier de la actividad

Invalid Displayed Gallery

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *