Noticias

SECPAL lanza el proyecto ‘Comprender los Cuidados Paliativos: una responsabilidad de todos’

Desde la óptica de Salud Pública, y entendiéndolos como un derecho humano, los Cuidados Paliativos son una responsabilidad de todos. Esta consideración es la que da soporte a la creación de redes de colaboración que reivindican el cultivo de la compasión en múltiples niveles y escenarios de la comunidad.

Por lo tanto, es preciso que la población en general, así como los profesionales de la salud, “conozcan con mayor propiedad los recursos, habilidades y conceptos necesarios para que, en el final de la vida, las personas puedan ser atendidas con calidad y que el sufrimiento prevenible pueda ser aliviado”.

En este escenario, SECPAL lanza el proyecto Comprender los Cuidados Paliativos: una responsabilidad de todos: una serie de publicaciones orientadas a la divulgación y comprensión de la atención paliativa elaboradas con la colaboración de un nutrido grupo de autores de todos los estamentos bajo la coordinación de la vicepresidenta de SECPAL, Helena García Llana, y la vocal de Ética y Espiritualidad, Mónica Dones.

Los destinatarios son los socios y socias de SECPAL, pero también los profesionales de las diferentes sociedades científicas que componen la red global de atención sanitaria en España y la población en general.

Las publicaciones divulgativas, que se lanzarán con periodicidad quincenal, abordarán las siguientes cuestiones:

1. Comprender los Cuidados Paliativos
2. ¿Qué es la adecuación de esfuerzo terapéutico?
3. ¿Qué es la terapia de sedación paliativa?
4. ¿Qué es la objeción de conciencia?
5. ¿Qué es el método deliberativo?
6. ¿Qué es la planificación compartida de la atención?
7. ¿Qué es el cuidado basado en la dignidad?
8. ¿Qué es la integración en Cuidados Paliativos?
9. ¿Cómo abordamos el sufrimiento al final de la vida?
10. ¿Qué es el acompañamiento espiritual?
11. ¿Qué es el síndrome de desmoralización?
12. ¿Cómo influye el apoyo social en la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada?

El acceso a cada entrega se facilitará a los socios y socias de SECPAL mediante newsletter, aunque también estará disponible en InfoPaliativos.

Además, las publicaciones se difundirán a través de las redes sociales, desde donde os invitamos a compartirlas para promover “un mejor conocimiento sobre la ciencia dedicada a aliviar, acompañar y cuidar del sufrimiento relacionado con el final de la vida de las personas y sus seres queridos”.

 

ACCESO A LA PRIMERA ENTREGA

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *