Noticias

SECPAL forma parte del nuevo Comité Científico de Cuidados del Colegio de Médicos de Madrid

Contará con un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, voluntarios y profesionales de otras disciplinas, y su objetivo es “instaurar la cultura del cuidado en la sanidad”

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha constituido el Comité Científico de Cuidados (CCC) con el objetivo de “instaurar la cultura del cuidado, detectar los requerimientos sanitarios de la población madrileña más vulnerable y frágil y proponer la respuesta que la institución y los médicos de Madrid pueden ofrecer ante dichas necesidades”

“Creo en una medicina que esté a la vanguardia de lo que necesita la sociedad, dispuesta a hacer realidad la cultura del cuidado”, ha manifestado Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y coordinadora del nuevo Comité, que estará presidido por Javier Rocafort, expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y del que también forman parte Mónica Dones y Elia Martínez, vocales de SECPAL.

Los cuatro intervinieron en el acto de presentación del CCC, al igual que Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM; Mª Ángeles Gómez Mateos, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Comunidad de Madrid (CM), y Javier Oreja, ingeniero, voluntario y también miembro del Comité.

Este nuevo órgano de la organización colegial madrileña contará con un equipo multidisciplinar que todavía está abierto a nuevas incorporaciones y que está formado por médicos, enfermeros, voluntarios y profesionales de otras disciplinas sanitarias. Su propósito es mejorar la conciencia cuidadora y el autoconvencimiento de todos los médicos sobre su rol como cuidadores, además de promover la adquisición de competencias cuidadoras en los facultativos, desde la enseñanza en el grado hasta la formación especializada.

“Si lo que buscamos es un cambio de cultura, este debe ejecutarse desde todos los ámbitos. Queremos ir de la mano de muchas organizaciones y colaborar con otras instituciones”, ha indicado M.ª Ángeles Gómez durante el acto de constitución.

El presidente del ICOMEM ha agradecido la presencia de la representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “porque la medicina va a cambiar mucho en el futuro, y habrá este compromiso humano de los cuidados que es tan necesario y que tanto interesa a la Consejería”.

Por su parte, el Dr. Rocafort, presidente del Comité, ha explicado que se ha conformado “un equipo amplio, de aproximadamente 15 profesionales, en su mayoría médicos, pero en el que también tienen cabida otros profesionales que pueden aportar muchísimo, como psicólogos, enfermeras y profesionales de más disciplinas que se incorporarán en el futuro”.

 

 

El #CódigoCuida2 

“Mi objetivo prioritario es que la administración reconozca la necesidad de implantar el #CódigoCuida2. Es decir, que cuando acuda un paciente con cualquier tipo de sufrimiento inaceptable, el sistema ponga a su disposición un médico que valore si es necesario activar este protocolo. En caso afirmativo, todas las especialidades sanitarias podrían atender el dolor, la salud mental o cualquier otra condición que el paciente necesite”, ha indicado la Dra. González.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X