Noticias

¿Qué es lo importante a la hora de publicar algo sobre cuidados paliativos en un medio de comunicación?

Pamplona, 24 de noviembre. Investigadores del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra proponen que las coberturas periodísticas sobre cuidados paliativos se acerquen a la práctica asistencial y enfaticen las aportaciones que estos pueden proporcionar a la calidad de vida de los pacientes y de su entorno.
Se trata de la principal conclusión del trabajo ‘El mensaje de los cuidados paliativos. Un análisis de la prensa escrita’, que ha obtenido el premio a la segunda mejor comunicación oral en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Fue elaborado por Carlos Centeno, investigador principal del proyecto del ICS y especialista de Cuidados Paliativos en la Clínica Universidad de Navarra; el sociólogo José Miguel Carrasco; y por Javier Errea y Miriam García, de Errea Comunicación.
A través de la base de datos MyNews, el equipo seleccionó todas las noticias aparecidas entre 2009 y 2014 en ediciones impresas y on line que incluyeran los términos ‘cuidados paliativos’ o ‘medicina paliativa’. Se analizó un total de 260 artículos mediante una descripción cuantitativa y un análisis cualitativo de contenidos.

Beneficios para los pacientes
De acuerdo con los autores de la comunicación, “rara vez se aborda o aporta información sobre los cuidados paliativos de forma específica (finalidad, actividad, etc.)” y se recurre a ellos de forma instrumental para abordar aspectos relacionados con la gestión sanitaria y el contexto político.
“El mensaje transmitido sobre los cuidados paliativos se enfoca principalmente hacia el proceso de la muerte y solo ocasionalmente hacia los beneficios que pueden tener para los pacientes. Con frecuencia se ve eclipsado por temas de debate social como la eutanasia o el concepto de muerte digna”, subrayaron.
Con respecto a otras líneas de investigación que interesa desarrollar en el futuro, propusieron los siguientes temas: explorar la percepción social sobre los cuidados paliativos, cómo influye la imagen de estos en los pacientes y sus familiares, y el papel de los profesionales de esta disciplina en la construcción del mensaje sobre cuidados paliativos.
El Programa ATLANTES es uno de los ocho proyectos del Instituto Cultura y Sociedad, el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *