Noticias

El BOE publica la Orden que recoge las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos

Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos lamentamos que el Ministerio de Sanidad no haya tenido en cuenta nuestras consideraciones, recogidas recientemente en un comunicado en el que manifestamos que el DAP no se ajusta a las recomendaciones de SECPAL para garantizar la equidad y la calidad en la atención paliativa que se presta en España

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado, 30 de diciembre, la Orden SND/1427/2023, que recoge las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos (DAP), que “deben reconocer la capacitación para atender pacientes en situaciones complejas, pertenecientes a diferentes ámbitos en ciencias de la salud y en un área funcional con un carácter marcadamente transversal”.

En el texto se enumeran seis argumentos para justificar la necesidad de crear estos DAP, entre ellos, que este área funcional “se asocia imprescindiblemente a aspectos muy diversos y amplios que abarcan la integridad de la persona en el final de la vida (ética clínica, trabajo interdisciplinar, atención de la familia, espiritualidad, etc.), por lo que resultaría conveniente plasmar en una credencial, el Diploma de Acreditación, su cuerpo de doctrina”.

La Orden, en la que también se definen el área funcional y cuáles son las profesiones sanitarias desde las que se podrá acceder a este reconocimiento, establece la creación de cuatro diplomas acreditativos:

  • Médico/a de Atención Paliativa.
  • Enfermero/a de Atención Paliativa.
  • Psicólogo/a de Atención Paliativa.
  • Fisioterapeuta de Atención Paliativa.

Asimismo, recoge diez dominios competenciales y describe las “competencias específicas” y los “procedimientos y técnicas propias del área funcional” para cada uno de los DAP, que se podrán obtener por vía excepcional u ordinaria y que tendrán una vigencia de cinco años, pudiéndose renovar según el procedimiento que establezca cada administración competente.

Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos lamentamos que el Ministerio de Sanidad no haya tenido en cuenta nuestras consideraciones, recogidas recientemente en un comunicado emitido tras tener conocimiento del proceso iniciado para poner en marcha un Diploma de Acreditación (DA) como instrumento para reconocer la formación y capacitación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito asistencial.

En él, manifestamos que esta figura no se ajusta a las recomendaciones de SECPAL para garantizar la equidad y la calidad en la atención paliativa que se presta en España, y también que no contribuye a impulsar ni a fortalecer el avance hacia un sistema educativo adecuado para la formación y el desarrollo de las competencias de los profesionales de cuidados paliativos. Tampoco garantiza el reconocimiento de su trayectoria asistencial ni la consolidación de sus puestos de trabajo.

En la Orden observamos algunos elementos esperanzadores, como el hecho de que el texto abre la puerta a la creación de una ACE en Cuidados Paliativos, al mencionar de forma explícita que estos Diplomas de Acreditación “no son en ningún caso incompatibles con el posible desarrollo de un Área de Capacitación Específica en paliativos, regulada en el Real Decreto 589/2022“. Además, aporta una vía interesante de reconocimiento para los psicólogos generales sanitarios que obtengan el DAP.

Sin embargo, no se incluye ninguna referencia al nivel especializado de atención paliativa. De igual modo, la Orden deja incomprensible e injustificablemente fuera a los trabajadores sociales que desarrollan su labor en este ámbito asistencial, que forman parte de los equipos multidisciplinares de cuidados paliativos y cuyo reconocimiento es actualmente una de las líneas de acción prioritarias para SECPAL.

En cuanto a las sociedades científicas relacionadas con el DAP, la Orden no incluye a entidades fundamentales en este campo y con las que SECPAL mantiene una estrecha y valiosa colaboración para promover una atención paliativa de calidad, sostenible y accesible para todas las personas que la necesiten.

Por todo ello, desde SECPAL insistimos en los mensajes recogidos en nuestro comunicado anterior (al que es posible acceder AQUÍ), y recordamos que España es uno de los pocos países europeos que no disponen de un sistema de especialización de profesionales de cuidados paliativos, un área específica de conocimiento que requiere formación y competencias avanzadas.

 

ACCESO A LA ORDEN SND/1427/2023

ACCESO AL COMUNICADO EMITIDO POR SECPAL EL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *