Noticias

Pacientes paliativos adultos y niños en Ucrania ven incrementadas sus necesidades por el sufrimiento que añade la guerra: SECPAL inicia un plan de ayuda

Dr. JP Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
SECPAL

 

En mayo de 2012, una delegación de sanitarios ucranianos realizó visitas por toda España para conocer de cerca el modelo de cuidados paliativos que funciona en el país (1). Como es natural, de aquel encuentro se han creado lazos profesionales, y el Dr. Daniel Ramos, del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha permanecido en contacto con el equipo de profesionales ucranianos. En la última semana, el Dr. Ramos ha recibido mensajes de petición de ayuda por parte de profesionales de cuidados paliativos que viven el horror de la guerra en los centros asistenciales de cuidados paliativos. Uno de los mensajes, del Dr. Alexander Wolf, presidente de la Asociación Ucraniana de Cuidados Paliativos (2), en la Universidad de Kiev dice:

“Algunos hospitales y centros de atención social que brindan atención a niños con discapacidad tienen
necesidades surgidas por el conflicto armado. ¿Sería posible encontrar un apoyo para dar respuesta?
A los pacientes paliativos, niños y adultos, se les ha trasladado desde sus casas a centros de rehabilitación u hospitales. Esto se debe a que no hay sótanos ni refugios antiaéreos en las casas. Algunos profesionales sanitarios están viviendo en los hospitales, pues, además, no tenemos sistemas de transporte funcionando. Necesitamos ayuda con medicamentos: antidepresivos, analgésicos, sedantes, ansiolíticos; alimentos: harina, cereales, pasta, conservas, azúcar, leche en polvo; artículos de higiene: pañales desechables, toallitas húmedas, pañales № 5.6, pañales S, M, L; ropa (diferentes tallas): calcetines, abrigos, leche en polvo, papilla dieta sin gluten; impermeables, colchones antiescaras, frazadas, entre otras cosas”.

La petición ha sido traslada a la Junta Directiva de SECPAL, y desde la Vocalía de Voluntariado, que lidera la enfermera Naomi Hasson, de la Fundación Doble Sonrisa del País Vasco, se está organizando un equipo de referentes por comunidades autonómicas que puedan canalizar una respuesta a la petición hecha por el Dr. Alexander Wolff en nombre de la Sociedad Ucraniana de Cuidados Paliativos.

En las siguientes horas, las sociedades autonómicas de cuidados paliativos federadas a SECPAL serán contactadas por la Vocalía de Voluntariado de SECPAL para iniciar las acciones en coordinación con las administraciones autonómicas.

Las ayudas serán vehiculizadas por las vías oficiales activadas en este ámbito, coordinando con cuidados paliativos en Kiev para que puedan llegar al destino establecido. Otras opciones para consolidar la ayuda se están explorando a nivel europeo para optimizar la respuesta solidaria ante la tragedia que se vive en Ucrania.

 

(1) Sanitarios Ucranianos Conocen los Cuidados Paliativos en Zamora, disponible en: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/05/26/sanitarios-ucranianos-conocen- residencia-san-1800799.html consultado la última vez el 5 de marzo de 2022

(2) Palliative Care and Hospices in Ukraine: How care is organized?, disponible en: https://eapcnet.wordpress.com/2018/06/25/palliative-and-hospice-care-in-ukraine-how-care-is- organised/ consultado la última vez el 5 de marzo de 2022

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *