Noticias

Marisa de la Rica Escuin gana el XI Premio Ángel Andía de Investigación Enfermera

La enfermera Marisa de la Rica Escuin, vocal de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se ha alzado con el XI Premio de Investigación Enfermera Ángel Andía, otorgado por el Colegio de Enfermería de Zaragoza, por el trabajo Valoración de la necesidad de atención paliativa de pacientes crónicos avanzados en el momento del alta hospitalaria, realizado junto a Ana García Barrecheguren y Ana María Monche Palacín, también profesionales de Enfermería.

El objetivo del proyecto era describir a los pacientes crónicos avanzados ingresados en un servicio de Medicina Interna e identificar si cumplen criterios de necesidad de atención paliativa, en el momento del alta hospitalaria según el instrumento NECPAL-CCOMS.ICO®.

Con el presidente y el secretario del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

“Como enfermeras, nos damos cuenta día a día de que en las plantas de Medicina Interna de nuestros hospitales de agudos hay un número considerable de pacientes con enfermedades crónicas complejas. Con este trabajo nos planteamos dibujar el perfil de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, comorbilidad y complejidad que ingresan en los hospitales de agudos, en concreto, en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, que es dónde realizamos este estudio. La idea era evaluar, en el momento del alta, y una vez resuelta la causa que motivó el ingreso, si cumplían criterios de necesidad de atención paliativa según el instrumento NECPAL”, explica De la Rica. 

Los resultados de la investigación permitieron comprobar que un porcentaje de pacientes superior al 70% cumplía esos criterios de necesidad de atención paliativa, a pesar de lo cual “no se había realizado esa transición a dicho tipo de atención”, por lo que estos pacientes “eran sometidos a pruebas, tratamientos e intervenciones en muchas ocasiones fútiles”.

En este contexto, las autoras del trabajo premiado concluyen que un enfoque paliativo en la atención a la cronicidad “generaría un impacto muy positivo sobre la calidad de vida del enfermo y la familia, influiría positivamente sobre los sistemas sanitarios y supondría un ahorro de costes”.

La Comisión Científica encargada de la evaluación de los trabajos presentados al XI Premio de Investigación Enfermera Ángel Andía también ha concedido un áccesit a Enrique Ramón Arbués y Blanca Martinez Suárez por el proyecto Adherencia a la dieta mediterránea y su asociación con la prevalencia del exceso de peso y obesidad abdominal.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *