Noticias
Noticias
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 13 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Porque Yo Importo’, pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.
Según las estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo. Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.
“Me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad…. Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”, explica el Dr. Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
En este contexto, la iniciativa Porque Yo Importo responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter, que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que transformó los cuidados de las personas al final de su vida al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluye también aspectos sociales, emocionales y espirituales.
De este modo, y recogiendo un icónico mensaje de Saunders, “importas porque eres tú, e importas hasta el último momento de tu vida”, la campaña reivindica la trascendencia de los cuidados paliativos como un derecho humano que debe ser garantizado por justicia; es decir, “si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”.
“La idea es compartir nuestra visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias”, explica Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de SECPAL y AECPAL, en el que se enmarca la iniciativa Porque Yo Importo.
Durante la campaña, que se prolongará hasta el 13 de octubre, se anima a profesionales, pacientes y familias a “mostrarse”, a compartir su “día a día” a través de sus perfiles y redes sociales mediante fotos, textos, vídeos o mensajes de voz acompañados de los hashtags #PorqueYoImporto, #BecauseIMatter o #PorqueEuImporto, junto con el de #PaliativosVisibles.
Para ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL invitan también a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo Importo #PaliativosVisibles.
Otra forma de sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos es añadir a la cámara de Facebook mediante este enlace un efecto que muestra el símbolo de la efeméride, hacerse una foto y compartirla en RRSS acompañada de las etiquetas oficiales: #BecauseIMatter #PorqueEuImporto #PorqueYoImporto y #PaliativosVisibles.
Todos los apoyos recibidos podrán seguirse en tiempo real en los Tagboards de #paliativosvisibles y #PorqueYoImporto.
Destacadas personalidades de nuestro país, como el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque o la conocida periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE No es un día cualquiera, entre otros, han mostrado ya su solidaridad con esta campaña, contribuyendo así a transmitir la importancia de que unos cuidados paliativos de calidad lleguen a todas las personas que los necesitan.
Además, este año la celebración adquiere dimensión internacional, ya que el movimiento se extiende a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, porque “cuantos más seamos mostrándonos, más visibles haremos los cuidados paliativos”, añade Marisa de la Rica.
Actividades en todo el país
Junto a esta campaña global, las diferentes sociedades autonómicas que forman parte de SECPAL y otras entidades que trabajan en el campo de los Cuidados Paliativos en España promueven otras actividades con motivo del Día Mundial.
Así, por ejemplo, el Centro San Camilo de Humanización de la Salud ha organizado los días 3 y 4 de octubre las XIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, que tendrán lugar en la sede de la institución, en Madrid, y que contarán con la participación del Dr. Rafael Mota, presidente de SECPAL, quien pronunciará la conferencia inaugural, Desafíos del cuidado paliativo a las personas con enfermedad avanzada.
Mientras, en el País Vasco, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (ARINDUZ) ha programado para el 18 de octubre, a las 19:30 horas, el acto Morir no es lo que parece, con Fidel Delgado, psicólogo clínico y “titiripeuta”, como él mismo se presenta.
Por su parte, la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos (ILLESPAL), junto a la asociación de voluntarios DIME y la AECC, han preparado varias sesiones divulgativas bajo el título Cuidados Paliativos: un derecho, una necesidad que recorrerán hasta noviembre numerosas localidades, así como la mesa ¿Conocemos nuestros derechos al final de la vida? Debate sobre la Ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías en el proceso de morir.
Otra de las comunidades autónomas en las que se han preparado acciones con motivo del Día Mundial es Extremadura, donde Mérida acogerá una jornada divulgativa titulada Porque yo importo, mientras que en Badajoz tendrá lugar una gymkana intergeneracional para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de los Cuidados Paliativos y del acompañamiento de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y/o al final de la vida.
En Aragón, CUSIRAR ha organizado una jornada divulgativa que se celebrará el 4 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza e incluirá la conferencia Morir en paz, a cargo del Dr. Marcos Gómez Sánchez, coordinador del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida, y la sesión Sonidos para la vida, de la musicoterapeuta Carla Navarro.
Sobre el Plan de Sensibilización #PaliativosVisibles
La campaña Porque Yo Importo forma parte del Plan de Sensibilización sobre los Cuidados Paliativos que SECPAL y AECPAL pusieron en marcha en 2016 bajo el lema #PaliativosVisibles con el objetivo de difundir la necesidad de proporcionar “una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad” y de lograr que profesionales, pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general tengan presente que los cuidados paliativos suponen, a partir de una atención de calidad y con calidez humana, “dar vida al final de la vida”.
Comentarios