Noticias

Jornada de voluntarios del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

La Obra Social de la Caixa organizó el sábado 4 de octubre, en el Caixaforum de Madrid, una Jornada de Voluntarios en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El seguimiento del evento se puede consultar a través del hashtag #voluntariospaliativosJornadaVoluntariosEnfermosAvanzados (4)
Los objetivos de la jornada eran:
– Reflexionar sobre los valores y las competencias del voluntariado en el Programa de enfermos terminales y promover el diálogo entre voluntarios para compartir experiencias.
– Descubrir buenas prácticas del voluntariado y de las entidades que trabajan para el programa. Se quiere reconocer su labor y dedicación.
-Incorporar los aprendizajes que han hecho de las demás entidades a las propias prácticas.
– Reconocer en su trabajo cotidiano los conceptos que forman parte del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.
El programa se desarrolló bajo un formato muy dinámico, con talleres y charlas, para fomentar la participación del voluntariado. En este sentido, el objetivo fundamental era homenajearlos y reconocer su rol dentro del programa.
Entre las actividades y temas abordados, destaca el siguiente programa:
– Presentación de la jornada de la mano de Marc Simon, director del Área Social de la Fundación “La Caixa”, y el Dr. Xavier Gómez-Batiste, director científico del programa, director del Observatorio Qualy del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la universidad de Vic.
– Taller para voluntarios. La dinamización corrió a cargo del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.
– Taller para representantes de los EAPS (Equipos de Apoyo Psicosocial) y entidades del voluntariado. A cargo de Ernesto López Méndez, psicólogo y médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
– Charla participativa: “Valores y competencias del voluntariado”. A cargo de Eduard Sala Paixau, filósofo y educador social y Director la Obra Social Santa Luisa de Marillac.
– Presentación de experiencias por parte de las EAPS. A cargo de la periodista Rosa Mª Calaf.
– Entrevista: “Observatorio de buenas prácticas”

Aquí puedes consultar el vídeo explicativo de las jornadas y el trabajo de los voluntarios.  Asimismo, desde la organización se facilita este artículo que el filósofo Luis Aranguren Gonzalo ha escrito específicamente para la ocasión: “Señas de identidad del voluntariado en cuidados paliativos”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Jornada de voluntarios del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

  1. Excelente el vídeo explicativo de la labor del voluntariado. Y el escrito SEÑAS DE IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO EN CUIDADOS PALIATIVOS, muy buena información. Estoy interesada en ser voluntaria, vivo en Asturias, Gijon. Mi correo es atywonek@yahoo.es