Grupo de Investigación Enfermera

Presentación:

El grupo de lnvestigación de AECPAL, comenzó a gestarse en el 2010, aunque no fue hasta el 2012 cuando inició su andadura.

El objetivo general del grupo es impulsar la investigación de calidad en Cuidados Paliativos en España realizada por Enfermería. Para ello, durante un periodo de tiempo se han llevado a cabo una serie de revisiones sobre los trabajos de investigación aportados por las enfermeras a las diferentes jornadas y congresos de nuestro país, relacionadas con los cuidados paliativos. Ello ha permitido tener una idea general sobre los temas de mayor interés para la investigación enfermera, así como la metodología más utilizada. Esta información nos permite poder conocer y acercarnos a las posibles necesidades que las enfermeras paliativistas pueden tener en investigación.

Objetivos:

Partiendo del objetivo general del grupo, se han establecido una serie de objetivos específicos.

Estos objetivos específicos son:

  • Responder desde el grupo a las cuestiones concretas de investigación que se nos planteen. Nuestra cuenta de correo a la que pueden dirigirse las enfermeras es investigacionaecpal@gmail.com. Intentaremos responder en la medida de nuestras posibilidades y a la mayor brevedad posible.
  • Facilitar recursos sobre investigación. Tenéis a vuestra disposición enlaces de interés que pueden ayudaros a iniciar o a desarrollar una investigación.
  • Servir de nexo de unión entre investigadores que compartan intereses y que nos hagan llegar sus proyectos. De manera que se facilite el desarrollo de estudios multicéntricos.
  • Realizar investigaciones en el ámbito de los cuidados paliativos enfermeros como grupo investigador, y publicar sus resultados en base a los criterios de autoría y en función de los recursos disponibles.

Animaros desde el grupo a desarrollar vuestra faceta investigadora, algo que en muchas ocasiones hacemos sin ser conscientes de ello; y que tan solo necesita de la aplicación de un método para convertirse en científica. Además animaros también a publicar los resultados de vuestro trabajo. De esta forma ayudareis a que otros compañeros no tengan que perder tiempo en poner en marcha aquellos cuidados que vosotros habéis comprobado que no son efectivos; o por el contrario a aplicar aquellos que han aumentado la calidad de vuestros cuidados.

Para crecer como disciplina debemos generar conocimiento mediante investigación de calidad con el enfoque más adecuado según la cuestión de la que parta dicha investigación.

La investigación nos aporta reconocimiento profesional, pero sobre todo mejora la calidad de los cuidados que proporcionamos a aquellas personas que viven el proceso de final de vida, bien sea como paciente o como familiar.

Criterios para la incorporación al grupo de trabajo:

Los criterios para unirse al grupo de Investigación AECPAL son:

Líneas de trabajo:

  • Visibilizar la investigación enfermera en cuidados paliativos.
  • Desarrollo de trabajos de Investigación en cuidados paliativos enfermeros.
  • Asesoramiento metodológico en investigación.

Integrantes:

Email: investigacionaecpal@gmail.com

Responsable:

  • Encarna Chisbert (Hospital Universitari i Politecnic La Fe, Valencia)

Miembros:

  • Ana Carvajal (Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra)
  • Julia Frasquet (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria)
  • Mª Jesús de la Ossa (Instituto Cudeca de estudios e Investigación, Málaga)
  • Marisa de la Rica (Hospital Cínico Lozano Blesa, Zaragoza. Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón)
  • Begoña García (Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva)
  • Manuela Monleón (ESAPD Legazpi (Madrid). DANO. Atención Primaria. SERMAS)
  • Cristina Lasmarias (Institut Català d’Oncologia, Hospitalet del Llobregat, Barcelona)

Documentación de Grupo de Investigación AECPAL:

Documentos sobre recursos generales de investigación:

Documentos sobre la presentación de resúmenes a eventos científicos:

Documentos sobre colaboración de AECPAL en proyectos de investigación:

Documentos sobre la publicación de Trabajos de Fin de Grado en la WEB AECPAL: