Grupo de Área de Capacitación Específica (ACE)

Presentación e historia:

Una de las prioridades de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), si no la principal, ha sido el desarrollar una vía de formación específica. Esta idea es tan antigua como la propia sociedad científica y ha sido y sigue siendo aun, con el paso de los años, la inquietud de todos y todas las enfermeras que formamos parte de AECPAL.
En sus inicios y coincidiendo con el desarrollo de las especialidades enfermeras, un grupo de profesionales trataron de incluir a la enfermería paliativa en ese pequeño grupo de áreas elegidas para llegar a la vía de especialidad. De hecho fue la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos la que en un principio parecía que podía ser la especialidad idónea para encajar una subespecialidad de enfermería paliativa. Con el paso de los años fuimos viendo como poco a poco se desvanecían estas posibilidades, y a raíz de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se decidió continuar apostando por una vía de especificidad reglada mediante el desarrollo de una Área de Capacitación Específica. 
 
Hablar de un grupo de trabajo de ACE es más moderno, ya que por entonces toda la directiva AECPAL estaba volcada de lleno en aras de conseguir que en algún momento los responsables políticos apostaran definitivamente por apoyar el desarrollo profesional de los cuidados paliativos en España. 
 
En estos momentos, AECPAL apuesta con mayor fuerza si cabe por definir un área de competencias que sirva de base a ese Área de Capacitación Específica de enfermería en Cuidados paliativos. Defendemos un modelo transversal en el que a partir de otras especialidades de enfermería, como Enf. Familiar y Comunitaria, Enf. Pediátrica, Enf de Salud Mental, se pudiera realizar otro año más de especialidad en cuidados paliativos obteniendo el ACE correspondiente. Todas las líneas de negociación siguen abiertas y trabajamos en actualizar la documentación que se exija en cada momento para solicitar dicha ACE.
 

 

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL
 
Definir y desarrollar el Área de Capacitación Específica de Enfermería en Cuidados Paliativos
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Estudio de la legislación al respecto y desarrollo de la documentación solicitada en cada momento
  • Búsqueda de equivalentes internacionales al ACE de enfermería paliativa
  • Buscar alianzas con sociedades enfermeras afines que también han manifestado su interés en dicha ACE
  • Mantener contacto estrecho y colaborativo con el Consejo General de Enfermería
  • Establecer un grupo de trabajo con el grupo de ACE de la Sociedad de Medicina Paliativa para ir de la mano en las negociaciones con las administraciones publicas
  • Mantener informado al colectivo enfermero de AECPAL y SECPAL de cuantos avances se vayan produciendo

 

Componentes:

  • Luis Utor Ponce: Coordinador del Grupo.
  • Lourdes Guanter Péris
  • Francisca Rosa Jiménez López
  • Marisa de la Rica Escuín