Quiénes somos

Queridos compañeros y compañeras.

La AECPAL es la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. Es una sociedad monoprofesional creada en Junio del 2005 dentro de la SECPAL y regida por estatutos propios.

Todos los profesionales enfermeros/as pertenecientes a alguna Sociedad Autonómica federadas a SECPAL o a ésta misma pertenecen automáticamente a AECPAL. Para inscribirse a AECPAL por ello se tendrán que inscribir en alguna de las Sociedades referidas.

Como cualquier sociedad científica, entre nuestros objetivos está trabajar con otros profesionales, aprender con ellos y de ellos, y formar a otros con el fin de mejorar nuestros cuidados.

Con ese espíritu trabajamos día a día, desde todos los ámbitos, sin olvidar que nuestro objetivo es crecer como profesionales para dar los mejores cuidados posibles tanto al paciente como a su familia.

Detallamos a continuación normas de funcionamiento y sobre todo de engranaje con SECPAL.

COMPONENTES DIRECTIVA AECPAL

La directiva de AECPAL se compone de:

  • Un representante enfermero/a designado por cada Sociedad Autonómica federada oficialmente a SECPAL
  • El vicepresidente del área de enfermería de directiva SECPAL
  • Los vocales enfermeros (dos) de SECPAL

Características específicas:

  • De esta directiva se elegirá con carácter bianual un/a Presidente, Vicepresidente, secretaria, tesorera, que compondrán la Ejecutiva AECPAL.
  • Se hará coincidir esta elección con los cambios de directiva SECPAL y se informará de ello en la Asamblea General de socios.
  • El presidente AECPAL formará parte de la Junta Directiva SECPAL como representante de Sociedad Federada. Ostentará la representación oficial de la sociedad. El cargo de presidente AECPAL no tiene por qué coincidir con la vicepresidencia del área de enfermería de SECPAL.
  • Los gastos derivados de reuniones ordinarias o de representación de desplazamiento y alojamiento de los miembros de ejecutiva-directiva se facturarán a SECPAL para su abono correspondiente en función de la justificación correspondiente por parte de los implicados. Se remitirá informe de gastos a Gestoría SECPAL.

Son miembros adscritos a la directiva, sin voto, los responsables de la web y de grupos de trabajo. Participarán en las reuniones de la junta directiva siempre que así se les solicite por parte de la misma.

FUNCIONAMIENTO INTERNO

  • AECPAL cuenta con NIF propio y cuenta corriente propia. Los ingresos vendrán fundamentalmente de eventos organizados por esta sociedad. La tesorería formará parte de la tesorería general de SECPAL y estará gestionada por la misma Gestoría.
  • Se comparte la Secretaría técnica y la dirección oficial de SECPAL y podrá utilizar sus instalaciones para sus reuniones periódicas.
  • Se preparará una memoria anual con previsión de gastos en las que se contemplaran las reuniones de ejecutiva, directiva y grupos de trabajo. Estos gastos se presentarán en Junta directiva SECPAL para su aprobación.
  • AECPAL celebrará unas Jornadas monográficas con periodicidad bianual. En cada una de las Jornadas se decidirá el lugar de celebración de las posteriores si hubiera alguna candidatura.
  • Se constituirá un comité organizador y un comité científico con presencia de la directiva AECPAL. Asimismo se constituirá una comisión económica de seguimiento del evento compuesta por la presidenta y vicepresidenta del comité organizador, la presidencia AECPAL, tesorera y la empresa organizadora. Se emitirán informes económicos trimestrales a la Gestoría SECPAL informando del movimiento de ingresos-gastos. Se emitirá una memoria económica final de resumen y balance de las Jornadas.
  • La Junta directiva decidirá la constitución de Grupos de Trabajo en función de la estrategia consensuada por esta sociedad.
  • AECPAL se reserva el derecho a federarse a otras organizaciones de carácter nacional en función de su estrategia. Actualmente se propone la federación a UESCE, Unión Española de Sociedades Científicas Enfermeras. Los gastos de esta federación formarán parte del presupuesto anual de AECPAL.
  • AECPAL cuenta con página web con enlace desde la propia página web de SECPAL. Se designará un miembro de la directiva como responsable de la misma en coordinación con los encargados de la web SECPAL. Todos los materiales publicados en la web serán revisados antes de su publicación por la persona designada.

JUNTA DIRECTIVA

Actualizado: Junio 2022