Noticias
Noticias
Salamanca, 5 de octubre de 2016. El modelo extremeño de cuidados paliativos, referente a nivel nacional, será también protagonista destacado esta semana de los actos organizados en España con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el sábado 8 de octubre bajo el lema “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder”.
La ciudad de Badajoz acogerá entre el jueves y el sábado distintos actos de carácter profesional y ciudadano, que han sido presentados hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, con el objetivo de reivindicar los cuidados paliativos como la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento y el dolor de quienes se encuentran al final de la vida.
Así lo han destacado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y coordinador del Equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz, Rafael Mota, que ha presentado el programa junto a Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos pacense, María José Redondo, coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, y Fátima Díaz Díez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en fase Terminal de Extremadura (APALEX)
Los profesionales de cuidados paliativos de Extremadura llamarán la atención sobre la importancia de los cuidados paliativos con tres eventos. El primero tendrá lugar mañana jueves con la celebración de las IV Jornadas de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al paciente en fase terminal de Extremadura (APALEX), que en torno al lema del Día Mundial, abordarán aspectos profesionales como los nuevos enfoques en la atención a las necesidades paliativas en la comunidad o la valoración multidisciplinar del paciente con necesidades de Cuidados Paliativos desde distintos niveles asistenciales.
El segundo de los actos es la jornada que tendrá lugar el viernes sobre el concepto “Dolor Total”, organizada por el Colegio de Médicos de Badajoz y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En este evento, se analizará el dolor como un síntoma que integra no sólo la parte física del dolor, sino también aspectos psicoemocionales, sociales y espirituales.
Durante la jornada se abordará el dolor desde los siguientes ámbitos: el dolor en el niño oncológico; la importancia de los equipos multidisciplinares en el manejo de este síntoma; el humor como herramienta de alivio del mismo, y la importancia del acompañamiento a través del cuidado de los seres queridos al final de sus vidas.
En tercer lugar, el sábado está prevista una jornada de sensibilización dirigida a la ciudadanía de Badajoz, que incluye una acción creativa emocional denominada “Estoy contigo”. Con ella se persigue desencadenar vínculos entre personas a través del uso de madejas de lana, representando la acción de los cuidados paliativos y el significado de Ciudad Compasiva, proyecto internacional del que se espera que Badajoz forme parte (Compassion Communities: proyecto Todos Contigo, por una comunidad global unida por la vocación de cuidar).
La Universidad Emocional, que llevará a cabo esta actividad, realiza intervenciones de impacto urbano con madejas de lana como único material expresivo. El estudio de la lana y su cuidadosa manipulación le han denotado capacidades expresivas múltiples, entre ellas, el lenguaje del cuidado.
El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos de Badajoz y por extensión, a la sociedad en general, sobre el mensaje de dar vida al final de la vida asociado a los cuidados paliativos, sobre la importancia del cuidado para atender a las personas más vulnerables y sobre el hecho de que cuidar de una persona enferma es el más bello acto de amor.
De izquierda a derecha, Fátima Díaz, Pedro Hidalgo, Rafael Mota y María José Redondo.
Comentarios