Noticias

“El mayor reto de los cuidados paliativos es que se reconozcan como disciplina y que ésta se enseñe en las universidades”

Pamplona, 30 de enero de 2014. “El mayor reto de los cuidados paliativos es que se reconozcan como disciplina y que ésta se enseñe en las universidades”. Así lo indicó en la Universidad de Navarra Deborah Bolognesi, de la Accademia delle Scienze di Medicina Palliativa (Bolonia, Italia). La especialista realizó una estancia de trabajo con el equipo del proyecto ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), del que es colaboradora.

deborah_bolognesi

En opinión de Bolognesi, otro de los desafíos actuales consiste en la “apertura a otros pacientes aparte de los oncológicos -en los que se han centrado los cuidados paliativos desde su origen-, como los que sufren patologías neurológicas o cardiopatías”. La experta italiana apuntó que esto ayudaría a “su implementación como un servicio de apoyo para fases más tempranas de la enfermedad, no sólo como un cuidado en el final de la vida”.

Un servicio para las personas
Asimismo, la experta afirmó que los cuidados paliativos “deberían entenderse como un servicio para las personas, tanto para los enfermos como para sus familiares y para el resto de la sociedad”.
Deborah Bolognesi explicó que en la Accademia delle Scienze di Medicina Palliativa realizan investigación centrada en salud social y cuestiones de educación: “En este momento estamos llevando a cabo un proyecto con estudiantes de secundaria y otro sobre el tratamiento de enfermos extranjeros en los hospitales de cuidados, para el que hemos contactado con todos los centros hospitalarios de la región”.
Además, se encarga de otros proyectos en la Fundación Isabella Seràgnoli. Durante dos años, la organización ha estado trabajando para poner en marcha un hospital de cuidados para niños. Será la primera institución de este tipo y seguirá los protocolos del Reino Unido y Canadá, ya que son países líderes en el ámbito de los cuidados paliativos.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *