Noticias

Barcelona aspira a convertirse en la sede del 13º Congreso Mundial de Investigación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Societat Catalano Balear de Cures Pal·liatives (SCBCP) han presentado una candidatura conjunta para que Barcelona acoja el 13º Congreso Mundial de Investigación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), que se celebrará en 2024.

La propuesta cuenta con importantes apoyos institucionales, científicos y de colaboradores externos, y desde el Comité Organizador, presidido por el Dr. Joaquim Julià, se ha sugerido como lema del encuentro científico Public Health in Palliative Care, al considerar que este eje temático es «el ojo de la tormenta» debido a los cambios legales y a las nuevas perspectivas en las conversaciones sobre el final de la vida a nivel nacional. De igual modo, más allá de España, se considera fundamental la apuesta por un enfoque de Salud Pública en la promoción de los cuidados paliativos en el contexto europeo e internacional.

Como recuerdan las sociedades científicas que impulsan la candidatura, no sería la primera vez que Cataluña alberga un evento internacional de cuidados paliativos, ya que más de 1.600 asistentes se dieron cita en el Congreso EAPC/SECPAL/SCBCP organizado en Barcelona en 1995, mientras que el VIII Congreso de Investigación de la EAPC se celebró en Lleida en el año 2014.

Esta experiencia previa, sumada al gran atractivo de Barcelona como «ciudad abierta, mediterránea e integradora» que cuenta con una amplia oferta de recursos en cuidados paliativos y que destaca por su liderazgo en el ámbito de la investigación biomédica, hace posible que la ciudad acoja «de forma activa y eficiente» este evento internacional, asegurando todos los elementos para el éxito del encuentro.

Un modelo de referencia

Según destacan los presidentes de SECPAL y de la SCBCP, los doctores Juan Pablo Leiva y Jordi Trelis, respectivamente, el desarrollo de los cuidados paliativos en Cataluña «ha enriquecido el avance nacional e internacional en este campo».

Desde la década de los 80, en el territorio se ha implementado una amplia gama de servicios de atención en procesos de enfermedad avanzada y final de vida, impulsándose más recientemente un enfoque sistemático para llevar la mirada paliativa a todos los entornos asistenciales sanitarios y sociosanitarios, siendo un ejemplo de innovación continua en el desarrollo de los cuidados paliativos.

Además, Barcelona cuenta con dos cátedras dedicadas exclusivamente a la investigación en este ámbito: la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic y la Cátedra WeCare de la Universitat Internacional de Catalunya. Ambas tienen vocación interdisciplinar y fomentan la investigación en médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Asimismo, la ciudad cuenta con una iniciativa pionera como es el Observatorio del Final de la Vida de Cataluña QUALY-ICO, que es una red orientada a la generación y transferencia de conocimiento sobre los aspectos organizativos de los cuidados paliativos.

Según se aclara desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la celebración del 13º Congreso Mundial de Investigación de la EAPC no alteraría las previsiones sobre el XIV Congreso Internacional de SECPAL, que tendrá lugar en otoño de 2024, de modo que sería para España un año de relevantes encuentros científicos en el campo de los cuidados paliativos.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *