ESPACIO – ACCIÓN para la Defensa de los Cuidados Paliativos

slider-espacio-accion-cuidados-paliativos-2

Presentación

La labor de SECPAL se encuentra alineada con organismos como la OMS, Naciones Unidas, la IAHPC y la EAPC, que velan por la promoción de la atención paliativa basada en evidencia para la integración de los cuidados paliativos dentro del sistema en sus tres niveles de atención.

Es esencial inspirar y fomentar la voluntad política necesaria para apoyar el desarrollo y la financiación de estrategias nacionales y autonómicas de cuidados paliativos. Estas políticas son esenciales para garantizar una prestación de cuidados paliativos inclusiva y con igualdad.

Aunque SECPAL está comprometida con esta labor desde su nacimiento, en 1992, en este ESPACIO-ACCIÓN para la Defensa de los Cuidados Paliativos queremos facilitar a la comunidad global, a profesionales y legisladores recursos y herramientas específicas para promover una atención paliativa de calidad, sostenible y accesible para quienes lo necesiten.

La colaboración organizada y estratégica con otras instituciones es bien recibida y celebrada. El liderazgo de una atención paliativa adaptada a las necesidades de la población actual requiere sinergias sociales, clínico-asistenciales y de la comunidad.

Juan Pablo Leiva,
presidente de SECPAL y de la Fundación SECPAL

 

El decálogo

En los últimos años, el desarrollo de los cuidados paliativos en España ha sido lento, incompleto y ha generado numerosas desigualdades entre los ciudadanos. A la vista de la situación actual, y recogiendo las recomendaciones internacionales, SECPAL y la Fundación SECPAL han elaborado un DECÁLOGO DE CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA.

Ante la celebración de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, el documento se hace público con el fin de instar a todos los partidos políticos a que manifiesten su compromiso firme y decidido con el desarrollo de una ley nacional que garantice el acceso equitativo y homogéneo a los cuidados paliativos en todos los puntos del país y que asegure que todas las personas que los necesiten reciban una atención integral y de calidad.

Con este decálogo, al que pueden sumarse todas las personas y entidades que compartan esta visión, se abre este ESPACIO de ACCIÓN cuyo objetivo es impulsar un amplio movimiento social en defensa de los cuidados paliativos como un derecho universal.

Acceso al DECÁLOGO:

Apoyo el decálogo

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, universidades, fundaciones, colegios profesionales y ciudadanos en general pueden sumarse al DECÁLOGO: