Noticias
Noticias
Pamplona, 20 de febrero de 2014. “La formación en cuidados paliativos puede aportar valiosas competencias a todos los profesionales del sistema sanitario”. Así se expresó José Pereira, director de la División de Cuidados Paliativos de la Universidad de Ottawa y jefe del programa del Cuidados Paliativos del Hospital de Ottawa (Canadá). El experto impartió una conferencia en la Universidad de Navarra organizada por el programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad.
Según apuntó el Dr. Pereira, los programas educativos de cuidados paliativos son muy enriquecedores, ya que “abordan desde la sintomatología hasta la comunicación, pasando por la atención psicológica y espiritual”. En ese sentido, destacó que no sólo se centran en “un diagnóstico o el cuidado al final de la vida: constituyen un vehículo para tratar a la persona de manera integral, teniendo en cuenta sus deseos, temores, valores, seres queridos…”.
De acuerdo con esta perspectiva, insistió en la importancia de iniciar el tratamiento de cuidados paliativos en una etapa temprana de la enfermedad, algo poco extendido en la actualidad. “La falta de información supone una gran barrera. Algunos médicos no los ponen en práctica por el efecto psicológico que pueda tener en el paciente, ya que esta disciplina se asocia con el fin de la vida”, explicó. Asimismo, añadió que otro problema “es la creencia equivocada de que cuando se empieza este tratamiento, el resto debe parar. No es verdad: se pueden coordinar”.
Cuidados paliativos: calidad de vida y alegría
“Frente a estas ideas, debemos hacer entender a los profesionales sanitarios y a los enfermos la calidad de vida y la alegría que pueden procurar los cuidados paliativos”, subrayó.
José Pereira comenzó en 2001 el Canadian Pallium Project, una iniciativa que proporciona educación especializada en cuidados paliativos a través de todas las regiones de Canadá y que ha ido creciendo en importancia en el país. Recientemente este programa ha recibido tres millones de dólares del Ministerio de Sanidad canadiense debido a su éxito y eficacia.
Con respecto a la situación de esta disciplina en su país, el experto del Hospital de Ottawa señaló que la provincia de Alberta (Canadá) es un referente de buenas prácticas en todo el mundo porque su sistema cuenta con cuatro componentes que consideró imprescindibles: “Se necesita que haya equipos de cuidados paliativos en los hospitales; que los profesionales estén en contacto con los médicos de cabecera, enfermeras y todo el personal involucrado en la atención del paciente; que existan unidades especiales disponibles dentro de los hospitales; y que se construyan centros de cuidados para atender a quienes están en la última fase de su vida, donde puedan morir en paz”.
Comentarios